Actualidad

Operación “Torre Bauer” desbarata laboratorio artesanal de clorhidrato de cocaína en Vicuña

 La droga estaba evaluada en 262 millones de pesos. Además se incautaron 10 millones más en efectivo.

Luego de 5 meses de investigación llevados adelante por Carabineros por medio de la sección OS7, el cual es el organismo especializado contra el combate del narcotráfico, en conjunto con la fiscalía local de Vicuña, se logró desbaratar una organización criminal de carácter internacional, dedicada a la internación de importantes remesas de drogas traídas desde el norte del país.

Para esto se utilizaron diversas técnicas investigativas, contempladas en la Ley de Drogas 20.000,con lo cual  se logró establecer que la organización criminal había traslado una determinada cantidad de cocaína base, la cual debía ser “cocinada” por un ciudadano de nacionalidad boliviana, para así ser aumentada y transformada a clorhidrato de cocaína.

Este ciudadano extranjero apodado “El Macha», había ingresado al país el pasado 25 de enero de 2015. De esta forma, el pasado 27 de enero , en el transcurso de la tarde, los integrantes de la organización criminal junto con el ciudadano boliviano, habían montado un laboratorio clandestino en la comuna de Vicuña, enfocado a “cocinar” la cocaína base para transformarla en clorhidrato de cocaína.

Para esto en la jornada del día lunes 26 se dedicaron a reunir los insumos químicos como lo son el acido clorhídrico, soda caustica, diluyente, amoniaco, acido sulfúrico entre otros, además de baldes, mangueras, probetas, todo lo cual fue trasladado al sector rural de Hierro Viejo en Vicuña.

En esos momentos se montó el operativo policial del OS7 con el grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), pues el fiscal conocedor de la causa solicitó la orden de ingreso del Tribunal de Garantía de Vicuña, allanando el inmueble donde se encontraba el laboratorio artesanal de droga.

En la oportunidad se sorprendió  a los imputados infraganti en el proceso de elaboración, quienes trataron de huir del lugar, sin embargo personal policial logró la detención de todos, vale decir de 5 imputados identificados con las iniciales A.A.M.P de 29 años;  J.P.T.R. de 19 años;  L.A.R.M de 47 años, L.E.R.S de 35 años y el ciudadano boliviano A.C.R. de 61 años,  consiguiendo además la incautación de 5 kilos 240 gramos de clorhidrato de cocaína, diferentes insumos químicos y materiales utilizados para la elaboración de la droga, además se incauto 270 centímetros cúbicos de droga en estado líquido, la cual se encontraba en proceso diluido.

De la misma forma,  se allanaron otros tres domicilios de la comuna de Vicuña y La Serena, donde se incautaron diferentes medios de prueba, 3 vehículos y más de $10.000.000 en dinero atribuibles a la presente investigación.

La droga incautada en el medio informal corresponde a 26.200 dosis equivalente en dinero a 262 millones de pesos.

Los  5 imputados, formalizados el día jueves 29 en el Tribunal de Garantía de Vicuña, permaneciendo en custodia policial en la Quinta Comisaria de Carabineros.

2 3

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai