Agricultores de Vicuña se informan de técnicas en riego y producción limpia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2012 10:14

Agricultores de Vicuña se informan de técnicas en riego y producción limpia

Información oportuna y auditorias confidenciales, en producción limpia y uso eficiente del recurso hídrico está realizando la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN), en alianza con el Consejo de Producción Limpia (CPL), a 15 empresas agrícolas de la comuna de Vicuña en el marco del proyecto «Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola» iniciativa SAN – CORFO y del Programa de Tecnologías Limpias del CPL.

“El apoyo a los agricultores tiene que ser en terreno. Y lo estamos haciendo con nuestro equipo profesional SAN y el CPL. Esperamos llegar con la fuerza y hechos concretos que la agricultura regional necesita. Queremos alimentos sanos en nuestras mesas de Chile y el mundo. Para eso, estamos realizando estas auditorías voluntarias y confidenciales en producción limpia, que permiten educar con sentido preventivo y no suponer que todos los agricultores poseen la información y capacitación para tener predios agrícolas de excelencia. Además estamos informando las ventajas que ofrece el proyecto Nodo Tecnológico de Riego que esperamos beneficie a agricultores de Elqui y Limari. Porque antes de sancionar, se tiene que informar y educar a nuestros agricultores,” manifiesta el presidente de la SAN, José Moreno.

Roberto Rojas, Secretario Ejecutivo CPL Región de Coquimbo explica que las visitas son parte del convenio con la SAN durante el 2012 y 2013. “Con este primer hito queremos generar visitas y acompañamiento a 15 empresas del rubro agrícola enfocado a uva de mesa. Buscamos determinar en el sector ciertas brechas, y esas brechas van a ser determinadas por expertos del programa de tecnologías limpias, que es un programa de la Unión Europea con el Gobierno de Chile. Se detecta en cada una de las etapas del proceso productivo, ya sea en producción, almacenamiento de plaguicidas, residuos peligrosos y normativa ambiental. Se detectan cuales son las falencias de la empresa y entregamos ciertas soluciones al empresario, para que pueda mejorar su competitividad y

cada uno de sus procesos”. Los expertos que están visitando los predios y dictaran el taller del próximo jueves 10 en Capel son Cristian Lago Marcino, ingeniero ambiental, experto en higiene y seguridad laboral y Paula Montaño, ingeniera ambiental, experta en normativa ambiental, generación de residuos y plaguicidas.

El agricultor y Presidente de la Asociación de Agricultores de Vicuña, Cristian Pinto, señala estar muy contento con la visita, “porque también podemos entrar en esta alianza”. “Para nosotros es muy importante, porque somos productores de uva de mesa. Produce uva thompson (mercado nacional) y flame de mesa (exporta del orden de 6 mil a 7 mil cajas) esta ultima con una exportadora. Hoy por los bajos rendimientos y precios, estamos trabajando con un tipo de proyectos para dar un valor agregado a nuestra fruta trabajando en energías limpias, mediante una deshidratadora con luz solar”. Sobre las necesidades en tecnología limpia dice que los mas importante es el asunto de las aguas, cantidad y calidad de aguas que necesitan nuestros predios dependiendo el tipo de suelo, y lo que vaya incluido en eso”.

El agricultor Héctor Areyuna, productor de uva de mesa de exportación de Vicuña dice que “es muy importante que nos visiten porque normalmente nos empezamos a relajar en la disciplina  y lo que debemos cumplir, y se nos van amontonando detalles que no debieran ser. Esto viene a renovar las obligaciones que debemos cumplir”. Agrega que en su caso la exportadora le regula las exigencias que debe cumplir en los mercados internacionales en los cuales exporta.

El Jueves 10 de mayo a partir de las 18.00 horas, en la cava de la planta Capel de Vicuña se desarrollara el Taller de «Producción Limpia: Herramientas para mejorar la Competitividad e Innovación en base a tecnologías limpias» y Presentación del Proyecto SAN – CORFO: «Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola». La actividad es gratuita y se puede inscribir en la SAN: al 211008 0 224800

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2012 10:14