Actualidad

Entregan cubos de alfalfa a 127 crianceros de Vicuña para paliar los efectos de la sequía

Un total de 127 crianceros de la comuna de Vicuña recibieron 633 sacos de cubos de alfalfa y 227 frascos de insumos veterinarios, actividad que se realizó en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola de la zona. El evento fue encabezado por el Alcalde de la comuna, Fernando Guamán; el Director Regional (S) de INDAP, Edgardo Díaz; y Jefa de la Agencia de Área de INDAP, María Gabriela Parot.

Durante el año 2011 y en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola, INDAP destinó más de $680 millones para Emergencia Agrícola, lo que  permitió apoyar alrededor de 8.000 familias campesinas de toda la región, mediante entrega de alimentación para el ganado (forraje), alimentación apícola, insumos veterinarios antiparasitarios y  fertilizantes, situación que se está llevando a cabo durante este 2012 también.

Según lo explicó el Director Regional (S) de INDAP, Edgardo Díaz, el Gobierno, a través de INDAP, ha manifestado su compromiso permanente con la pequeña agricultura familiar campesina, apoyándolos cuando el rigor de la naturaleza los afecta. “Es de público y notorio conocimiento que la Región de Coquimbo, se encuentra con un severo déficit hídrico afectando principalmente al sector agrícola y ganadero de sus tres provincias: Elqui, Limarí y Choapa.  Dicha situación ha provocado efectos negativos en las actividades económicas productivas de los pequeños (as) productores agrícolas y campesinos de las provincias señaladas”, sostuvo.

Se asignaron 635 millones aproximadamente para la compra de alimentación animal, alimentación para apícola, insumos veterinarios y fertilizantes.

La ayuda se concreta  a través de  la compra de sacos de cubos de alfalfa, productos antiparasitarios, fructosa para el sector apícola y fertilizantes  que serán entregados, a los campesinos de todas las comunas dela Regiónde Coquimbo que así lo demanden.

La primera

entrega en la Provincia de Elqui se llevó a cabo en Vicuña, lo cual fue valorado por el Alcalde Fernando Guamán, especialmente porque se repetirá en dos ocasiones más. “Esto le da un respaldo a los crianceros. Veo su caras de alegría, pues son pequeñas ayudas que ellos necesitan, estamos esperanzados que este año llueva para ir paliando los efectos de la sequía”, dijo la autoridad.

Por su parte, la presidenta de los Crianceros de la comuna de Vicuña, Zenilda Portilla, agradeció este apoyo, especialmente por el bienestar de sus animales, ya que el tema de la sequía es realmente complicado. “Hemos estado en diversos lugares del valle y la situación es similar en todos lados, la falta de agua es muy complicado, en la cordillera es lo mismo, esperamos que este año llueva y caiga nieve. Esta ayuda nos sirve de mucho por el momento y estamos a la espera de las otras dos que vendrán”, sostuvo la dirigente.

En este programa se estableció un financiamiento destinado a la alimentación animal, alimentación apícola, insumos veterinarios y fertilizantes.

La alimentación animal son hasta 28 fardos de pasto o 14 sacos de cubos de alfalfa por agricultor, en proporción al número de animales que posee.

En la alimentación apícola, hasta 5 kilos/litros de azúcar o fructosa por colmena con un tope de hasta 100 kilos/litros, en proporción al número de colmenares que posea.

En los insumos veterinarios, en dosis de 5 ml o cc de producto antiparasitario por cada animal (Caprino y/o Ovino) declarado por agricultor, con un tope de hasta 1 litro de Antiparasitario por cada pequeño productor y/o campesino beneficiario.

Y los fertilizantes, hasta 4 sacos de fertilizantes nitrogenados y hasta 2 sacos de fertilizantes fosforado por agricultor. La entrega será diferenciada, de acuerdo a si el agricultor tiene riego tecnificado o tradicional y a la proporción de superficie cultivada.

zp8497586rq

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai