Cultura

Vicuña lanza sexta versión de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco

Ferias del Pisco y seminarios sobre destilados, son parte de las actividades que se realizarán durante el mes de mayo en la región, con motivo de la conmemoración 91 de la Denominación de Origen del Pisco chileno.

Desde 1931, tras dictarse un Decreto de Ley donde se especifica el límite geográfico para su producción entre las regiones de Atacama y Coquimbo, el pisco se ha posicionado como la principal Denominación de Origen de Chile, constituyéndose en uno de los productos típicos más emblemáticos, arraigado en nuestro patrimonio nacional, visibilizando además a los productores y productoras de los campos del norte chico de nuestro país.

De esta forma, durante todo el mes de mayo, la Asociación de Productores de Pisco, A.G.; Pisco Chile, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y en conjunto con el Programa Territorial Integrado del Pisco de Corfo (que también cuenta con el apoyo del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo); la Red Asociativa Piscos Atacama de Corfo y diferentes entidades involucradas, conmemorarán el establecimiento de la Denominación de Origen Pisco con diversas actividades.

Desde Pisco Chile AG, destacan la organización de la Feria del Pisco en la Plaza de Armas de La Serena, -frente al Gobierno Regional-, los días jueves 12 y viernes 13 de mayo, donde los asistentes podrán disfrutar de una muestra de productos, charlas sobre origen del pisco y su proceso productivo. Además, de manera especial, en la oportunidad se realizará un homenaje póstumo al reconocido chef Juan Ruilova Leal.

A esta jornada, asistirá de forma exclusiva, una comitiva proveniente de la comuna de Vicuña, quienes también celebrarán su lanzamiento de “Fiesta de Denominación de Origen Pisco”. Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, destacó parte de la programación de la fiesta de Vicuña, “escogimos el 4 y 5 de junio, habitualmente hacemos esta actividad a mediados de mayo, pero elegimos esta fecha por un tema económico para quienes nos visitan. Estamos haciendo una vinculación con los elementos patrimoniales de la comuna, como lo es el pisco; otro de los temas que surgen en estas fechas, es el apoyo que tenemos de parte de las autoridades nacionales, sobre la denominación del pisco, en resumen, la defensa que podría hacer el estado. Nosotros seguiremos haciendo esta feria, que reactiva a la economía local, también nos recuerda la importancia de la fabricación del pisco en la zona”.

Rodrigo Flores, embajador oficial de Pisco Chile, comentó su impresión por estas jornadas de lanzamiento de celebración, “lo principal es darle a conocer la comunidad entera, de que hoy comienza la celebración de la fiesta del pisco. Hoy estamos en la plaza de La Serena, estamos con los productores de Pisco de la región de Coquimbo y Atacama, todos vendiendo u ofreciendo sus productos, así demostrar todo este patrimonio vitivinícola”.

Si bien, el lanzamiento corresponde a la comuna de La Serena, la comuna de Vicuña tendrá sus jornada de experiencia pisquera; esta se realizará los días 4 y 5 de junio, en plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai