Actualidad

Vicuña continúa con su proceso de urbanización con pavimentación de diversos sectores rurales

En la actualidad se están pavimentando 11 calles en Calingasta y 9 en Nueva Talcuna. Además se realizan trabajos en El Arrayán, Marquesa y La Calera.

Desde este 2013 la realidad de los vecinos de las localidades de Nueva Talcuna y Calingasta comenzó a cambiar, pues las calles que históricamente han sido de tierra se encuentran en proceso de pavimentación a través de una inversión total de $1.956.885.600 con aportes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la municipalidad y los miembros de los comités de pavimentación.

Estas pavimentaciones, que en la actualidad se desarrollan, se lograron gracias al suplemento total de $371.401.000, que financió la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, solicitud hecha desde la municipalidad de Vicuña para poder concretar la pavimentación de estas 20 calles postuladas al concurso número 22 del MINVU.

Así lo explicó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, quien destacó el gran trabajo que se ha realizado con Vicuña en este tipo de instancias. “Todos estos vecinos quisieron hacer un mejor lugar en donde vivir y trabajaron conjuntamente con el municipio y con nosotros. Es un gran avance para estas familias, que están haciendo una mejor comuna, mejor región y un mejor país”, opinó.

De esta forma, la pavimentación se hará realidad por un monto total de $1.956.885.600, desglosados en un aporte sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1.472.579.000; la Subsecretaria de Desarrollo Regional con $371.401.000; la municipalidad de Vicuña con $110.636.000; y los miembros de los comités de allegados con $11.269.000.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este es un gran avance en una de sus políticas administrativas, el poder tener la totalidad de la comuna urbanizada y pavimentada a la celebración de su bicentenario (2021). “Los actores principales son los vecinos que hicieron el esfuerzo, quienes pusieron parte de sus ahorros, pero también hay un equipo técnico que hace las cosas bien y esto es una muestra de aquello. Estos vecinos mejorarán su calidad de vida en con sus calles pavimentadas y eso nos emociona”, sostuvo Vera.

En tanto, una inversión superior a los 245 millones de pesos se realiza en la pavimentación del ingreso del sector de Marquesa-Talcuna, recursos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el que se realiza a través de una petición de la comunidad y la municipalidad de Vicuña.

Los trabajos corresponden al Programa de Conservación de Caminos Productivos, el cual contempla una pavimentación de 2,5 kilómetros de capa asfáltica.

En este sentido, la Concejala Marta Castillo, habitante del sector, resaltó la importancia de la concreción de este proyecto, el que se suma a la pavimentación de la localidad de Marquesa, que ya está finalizada, sólo faltando la calle Las Palmeras. “Este proyecto (Las Palmeras) ya está presentado y aprobado. En Talcuna faltan las poblaciones Jerónimo Rencic y La Viñita, los que también están presentados. La gente está muy contenta, pues pensaban que era algo que nunca llegaría”, indicó Castillo.

Otras pavimentaciones que se están realizando en el sector rural de la comuna, es en La Calera – El Arrayán, en donde se ejecuta un proyecto de urbanización superior a los 2.500 millones de pesos, lo que incluye alcantarillado, 9 casetas sanitarias, uniones domiciliarias, pavimento de acceso e interiores y alumbrado público.

 Finalmente, en la actualidad se está invirtiendo en la Ruta Internacional Gabriela Mistral (D-41) con mejoramiento de la capa asfáltica y también la pavimentación del sector Juntas del Toro con el Puente El Camarón, en el paso Agua Negra, este último tiene una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai