Economía

Directorio de la Junta de Vigilancia Río Elqui anunció el cambio de su Presidente

La decisión fue tomada por los integrantes de este cuerpo colegiado tras detectar actuaciones fuera de facultades, relacionadas a un convenio entre dos canales administrados por la organización de regantes.

 Esta semana se dio a conocer la decisión del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) de retirar de la calidad de Presidente de la institución a José Izquierdo Zomosa, tomando su cargo de forma interina hasta el 10 de diciembre el 1° director, José Antonio Valdés Herrero.

A través de una carta dirigida a los Presidentes de canales administrados por la JVRE, Valdés detalló que “desde el año 2009 dejó de registrarse el pago de la Cuota Social de las 500 acciones para el Canal Herradura, por parte de quien aparece como responsable de hacerlo ante la Junta, el canal Bellavista.

Durante la reunión Ordinaria de Directorio del 12 de Noviembre de 2013, en los análisis desarrollados por el Asesor Jurídico y el Asesor Contable de la organización, con absoluto apego a los criterios contables normalmente aceptados y la normativa legal vigente, se estableció que se eliminó una deuda del canal Herradura mediante una decisión del Presidente y Gerente de la época, acción no contemplada en las de facultades de ambos y expresamente contrarias al convenio firmado por las partes (JVRE, Herradura y Bellavista) en el año 2005”.

A partir de esto  se realizó una reunión extraordinaria de directorio, en la que se contó con un informe presentado por el abogado respecto de esta situación detectada, y la que finalizó con este cambio de presidencia.

Adicionalmente se repuso la deuda histórica del Canal La Herradura, dejando sin efecto las actuaciones fuera de facultades del 23 de mayo de 2011.

Lo anterior implica una mejora en el convenio respecto a la relación entre los participantes del convenio, además “desde hoy la JVRE se encargara del cobro y gestión de los derechos por las 500 acciones del Convenio. Y se autoriza al Gerente para iniciar las acciones necesarias para comunicar al Canal esta decisión”.  

Valdés enfatizó, para tranquilidad de los regantes, en que “toda esta situación no implica sustracción de dineros ni pérdida patrimonial, las medidas que tomamos son correctivas y preventivas, y son parte del auto control que el cuerpo colegiado debe procurar en su desempeño”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai