Actualidad

Vecinos de Vicuña aportan sugerencias para diseño de colector de aguas lluvias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo  ejecutará un proyecto para evitar el colapso que ocurre históricamente en el sector con las lluvias por la bajada de las quebradas.

La avenida Sargento Aldea en la comuna de Vicuña ha sufrido históricamente con el desborde de las aguas y el lodo; en marzo de este año y tras fuertes lluvias en esa comuna, nuevamente colapsaron las calles y el barro incluso ingresó en alrededor de 30 viviendas. Con el objetivo de acabar con esta problemática, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comprometió la construcción de un colector de aguas lluvias para el sector y que a la fecha se encuentra en etapa de diseño, por lo que se realizan jornadas de participación ciudadana que permitan acoger las observaciones por parte de los vecinos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y equipos de profesionales de SERVIU, se reunieron junto a los vecinos del sector Sargento Aldea en la Casa de la Cultura de esa comuna, donde recibieron opiniones y también explicaron sobre el proyecto cuya inversión será de aproximadamente 700 millones de pesos y que en su etapa de diseño considera la  instalación de tuberías de 1000 mm en un tramo y la descarga hacia el rio mediante otros ductos de 1100 mm.

 “Tras las grandes lluvias de marzo pasado, estamos refrendando un compromiso donde le contamos a los vecinos que van a tener una solución para un problema histórico producto de una falencia estructural; ahora estamos diseñando un colector para el sector con la riqueza de sus opiniones y que permita llevar a cabo su construcción el próximo año mejorando su calidad de vida”, señaló el Seremi del MINVU tras la jornada.

El Alcalde Rafael Vera en tanto, destacó que “la participación de los vecinos es muy importante ya que ellos tienen la experiencia de lo que han vivido; nos llevamos una alegría porque esperamos que la construcción de este colector comience en los primeros meses del próximo año con una gran inversión y que va a servir para todos quienes transitan por la zona céntrica y quieran ver el progreso de nuestra comuna”.

La señora Marcela es una vecina del sector de Sargento Aldea que asistió a la reunión y evaluó positivamente esta jornada porque pudo aclarar varias dudas y señaló que este colector era ampliamente necesario “porque recibe todas las aguas lluvia y Sargento Aldea se inunda entero con barro porque no es solo agua, yo vivo ahí son 30 cm de barro adentro de las casas, horroroso”, sostuvo.

Una de las recomendaciones que dio la vecina que vive esta situación es que el colector debe ser grande, porque señala que cada vez que llueve copiosamente sobre Vicuña “es un barro como lodo que si uno no lo saca al tiro, a los tres días está duro como piedra”, agregó.

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai