Elqui Opinión

Un mundo de muñecas inflables

Por: Por: Patricia Salinas Morán, Licenciada en Derecho, Mediadora de Familia

Está terminando un nuevo año, es época de finalización de clases para los estudiantes, de Licenciaturas , de  preparación para las fiestas de fin de año, y de un sinnúmero de actividades pasando por las compras navideñas, los amigos secretos en la oficina que de secretos nada ya que siempre sabemos quién nos tocó, compras frenéticas de regalos de navidad para amigos, familiares, recolectores de basura, carteros, niños aburridos en casa, actos de fin de año, graduaciones , fiestas de fin de años etc., en fin todo esto bajo un sol implacable que hace más difícil todo, el agotamiento es total.

Después de un año tan agitado y un mes de Diciembre más movido aun, parecía que ya nada más nos podía pasar, cuando nos encontramos con las redes sociales atiborradas de críticas y haciendo noticia Chile a nivel mundial donde diarios internacionales tales como The Guardian y el País lo convirtieron en noticia global. La noticia que causaba tanto escozor no era otra que  en la Reunión Anual de Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma, donde su Presidente Roberto Fantuzzi, como todos los años entrego obsequios a sus invitados.

 El regalo entregado al Ministro de Economía, autoridades de gobierno  y del Empresariado Local más auto proclamados candidatos a la presidencia de nuestro País, consistió en  una muñeca inflable, con mensaje sugerente de tener su boca tapada. Representando el ideal de Mujer para muchos hombres en nuestra sociedad, con poca ropa y sin opinión, por ahí recordé un dicho muy machista que dice calladita es más bonita.

 El regalo en su momento causo espontaneas sonrisas que al otro día todos lamentarían al darse cuenta del significado del regalo recibido. Han llovido las disculpas de los autores de este  ataque contra las mujeres, señalando que no era la intención, que se les paso la mano, que nunca más. Son las mismas disculpas que dicen los agresores de mujeres, muchas víctimas de Femicidios de sus parejas; quienes se disculparon señalando que no querían hacerlo, que se les paso la mano. De la misma forma nuestras autoridades, económicas, empresariales  y Políticos que dirigen nuestra economía y que pretenden dirigir nuestro País, desde una visión Patriarcal y olvidándose que las mujeres  no dejaremos pasar esto como una broma y sabemos que muchos hombres de nuestro País tampoco.

 Hablo por las mujeres que ya no pueden hacerlo y que han muerto en nuestro País de manos   de la violencia de sus parejas, quienes no las reconocieron como una persona con derechos sino que la cosificaron como un objeto de sus deseos y que se sintieron con derecho a decidir sobre sus vidas y también por las mujeres que en diferentes ámbitos de nuestra sociedad aun vivimos la discriminación tanto en el ámbito familiar, laboral y social.

 Nos acusan que estamos molestas por esta Broma y somos demasiados graves,  puedo decir firme y  claro que estamos molestas, jamás podríamos sentirlo como una broma ya que  es un ataque hacia las mujeres en general  en nuestra esencia de seres humanos; demasiado nos ha costado llegar a tener derechos y poder ejercerlos para permitir que pase esta situación como una humorada. Seguiremos trabajando, no olvidamos a nuestra querida Gabriela  en Elqui y a todas las mujeres que en el mundo y en nuestro País han defendido los derechos de las Humanas. No queremos que nuestras hijas y nietas vivan la violencia y la discriminación, ni menos que nuestros hijos/as  y nietos /as no tengan una mirada de equidad de los géneros, ya que solo así podremos hablar de que somos una sociedad inclusiva, democrática donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos.

 Gabriela decía que todas íbamos a ser reinas, detrás de esa poesía hay una lección de vida, ya que el mensaje contenido en su obra, es de que las mujeres  tenemos derechos y que debemos ejercerlos, pudiendo llegar a donde queramos, a puestos de poder y de toma de decisiones con una mirada democrática , donde nadie sobra y donde el género o cualquier otra  condición de edad, etnias , sexual no tenga relevancia y donde todos y todas tengamos igualdad de  oportunidades  y certeza de que  el mundo es de hombres y mujeres,  y donde podemos decir fuerte y claro este no es  UN MUNDO DE MUÑECAS INFLABLES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba