Actualidad

Tras un mes y medio de actividades se dio el cierre oficial a los campamentos CAHMT

Durante 39 días se desarrolló los campamentos en las diferentes comunas, los que favorecieron a centenares de niños en la región de Coquimbo

En el establecimiento José Abelardo Núñez de la localidad de San Isidro se hizo el cierre oficial de los campamentos CAHMT en la región de Coquimbo. Las escuelas de verano que favorecieron a 545 niños de toda la región se realizaron en 5 comunas, siendo Vicuña una de las favorecidas con 70 niños inscritos en los 2 establecimientos que fueron parte de esta actividad.

La ceremonia de cierre contó con la presencia del Seremi (s) de Desarrollo Social, Raúl Gutiérrez, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, en representación del IND Juan Andrés Velásquez, el concejal Washington Ramos y el Suboficial mayor de Carabineros, Alejandro Silva, todas instituciones que se hicieron presentes durante el campamento.

En las escuelas Joaquín Vicuña y José Abelardo Núñez se realizaron desde el pasado 6 de enero las escuelas de verano, en las cuales los niños de la comuna pudieron disfrutar de diversos deportes, tardes de cine, días de piscinas entre otras actividades impartidas por los monitores del campamento. La puesta en marcha de este proyecto para el municipio significó un costo de 9 millones de pesos, a lo que se le suman los recursos entregados por la Seremi de Desarrollo social, la JUNAEB y el IND, quienes hicieron este trabajo en conjunto en busca de entregar cuidado, entretención y aprendizaje a los niños en las vacaciones.

Así lo explicó el edil Rafael Vera quién se mostró satisfecho por los resultados entregados en estos campamentos. “Nosotros nos sentimos orgullosos por el apoyo, sentimos que el dinero aun siendo una cantidad alta se justifica de la perspectiva de todo lo que pudieron disfrutar los niños. La colaboración entre todos los actores como el IND, la Seremi de Desarrollo Social, la JUNAEB, el municipio, además de varios más, hace que esto sea posible, porque es más fácil trabajar unidos que trabajar solos y eso se ve en los resultados que se dieron con los niños. Creo que cada año nos estamos superando y este año tuvimos un gran campamento”, fueron parte de las palabras del Alcalde.

Las escuelas de verano surgen bajo el propósito de entregar un momento de esparcimiento y cuidado a los hijos de las mujeres temporeras durante la época estival y así ellas puedan trabajar tranquilamente sabiendo que los niños se encuentran bajo el cuidado de profesionales.

En este año 2015 las comunas de la región que se hicieron partícipes de este proyecto fueron Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Vicuña. Así lo explicó el Seremi (s) de Desarrollo Social, Raúl Gutiérrez, quien añadió que esto pertenece a los planes de la presidenta Bachelet hacia todas las familias. “Estamos contentos porque alrededor de 600 niños en 5 comunas de la región disfrutaron de estas escuelas de verano para que sus padres pudiesen trabajar con toda tranquilidad. Estamos contentos por este trabajo porque habían monitores profesionales que trataban a los niños con mucho cariño y hemos tenido un muy buen resultado, así lo han reflejado sus madres y esto es debido a la coordinación institucional que nos ha pedido nuestra presidenta para que efectivamente se logren os objetivos con todas las familias chilenas”, añadió la autoridad.

La actividad deportiva fue una de las tónicas del campamento, las cuales estuvieron a cargo de profesores de educación física quienes actuaron como monitores haciendo participar a los niños en deportes como fútbol, basquetbol, gimnasia, entre otros. Juan Andrés Velásquez representante del Instituto Nacional del Deporte, agregó que estas actividades permiten que no pierdan el ritmo que les entregan en las escuelas durante todo el año en las clases de educación física. “Es muy importante el deporte y la actividad física dentro de los CAHMT porque así pueden realizar un tema más lúdico y de más movimiento. Dentro de los programas que el gobierno tiene como el “Elige Vivir Sano” están muy enfocados en que los niños tengan una vida sana y de actividad dentro de su panorama diario para que así en marzo puedan entrar de buena forma a las clases de educación física y lleguen en un excelente estado”, afirmó Velásquez.

Durante la ceremonia de clausura también se hizo la entrega de diplomas de reconocimientos a los niños que ganaron en las diferentes competencias deportivas, dentro de ellos estuvo Jeffrey Tapia de 12 años, quien se dirigió desde la localidad de Lourdes hasta San Isidro para asistir al campamento y quien estuvo presente en diversos deportes. “Para mí fue muy entretenido participar en todo los deportes que incluyeron salto largo fútbol basquetbol y fue un placer haber ganado la mayoría de las competencias, además de haber compartido con los niños porque la mayoría son muy simpáticos”, afirmó.

La ceremonia también fue la ocasión de entregar diversos artículos escolares y de entretención para los niños, los cuales fueron repartidos hacia los pequeños por las autoridades presentes. Dentro de los obsequios uno bastante especial fue el entregado por Carabineros de la 5ta Comisaría de Vicuña, el cual consistía en un juego donde los niños podían aprender acerca de las leyes del tránsito, esto debido a la seguidilla de accidentes acaecidos en la ruta 41 durante el presente año.

El Suboficial Mayor de Carabineros, Alejandro Silva, indicó que es muy importante que los futuros conductores sepan respetar las señales de tránsito.  “Siempre nosotros venimos y los hacemos con las manos vacías, pero esta vez quisimos hacer la excepción debido a los accidentes que han ocurrido en la carretera. El juego consiste en un memorice con las señales de tránsito que es para una campaña que realizaremos en los días posteriores, pero quisimos traérselas a estos niños porque creo que se la merecen y de esta forma los estimulamos para que conozcan desde pequeños las leyes de conducir estos futuros conductores”, fueron palabras del uniformado.

Así culminó lo que fue más de un mes de actividades que se llevaron a cabo en diversas comunas de la región y que tuvieron como protagonistas a centenares de niños que gracias al apoyo de los municipios, la Seremi de Desarrollo Social, el IND y la JUNAEB vivieron un verano diferente y acompañado de la mejor compañía de sus pares y monitores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai