Actualidad

Solicitarán al Ejecutivo reconsiderar trazado de línea de alta tensión que pasará por el Elqui

El parlamentario por el Séptimo Distrito, Raúl Saldivar, señaló estar preocupado y atento al tema que viven cuatro localidades rurales de La Serena producto del trazado del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 Cardones-Polpaico”

El diputado socialista manifestó que las autoridades regionales y nacionales deben escuchar y sensibilizarse con el planteamiento que hacen los vecinos de estos sectores de la comuna de La Serena respecto del trazado dispuesto por el gobierno anterior y que ha sido ratificado por el propio ministro en su visita a la región y que afectaría a los vecinos de Altovalsol, El Romero, Santa Elisa y Fundo Loreto.

“Creo que tiene que haber una retroalimentación por parte de las autoridades de las carteras que están comprometidas en el asunto con las comunidad a objeto que se puedan hacer gestiones que permitan establecer las modificaciones necesarias que no generen los inconvenientes y los impactos negativos que está advirtiendo la comunidad”, sostuvo el parlamentario.

Saldívar manifestó que “este no es un asunto que responde al malestar de vecinos de manera antojadiza porque no quieren tener torres cerca de su casa, esto compromete muchos más elementos que son de fondo y que son de magnitud e importancia, de tal manera, que no pueden ser desoídos estos vecinos o simplemente darles un calmante”.

Añadió que “acá se necesita un mayor compromiso, por esa misma razón he resuelto plantear el tema en la Cámara llamando al Ejecutivo para que tome las medidas necesarias para que no transforme este problema, que está en ciernes, en un problema incontrolable en el corto plazo. Lo más conveniente es tener un dialogo y buscar una solución, porque los vecinos entienden y asumen que es razonable un tendido que permita el traslado de energía”

Sostuvo que la instalación de estas torres de alta tensión “no debe perturbar las zonas que tiene una alta densidad poblacional o en lugares que no fueron consideradas  en trazado los profesionales a cargo, no hay que olvidar que tenemos la seria sospecha que este trabajo se realizó sobre la base de antecedentes que no estaban actualizados y esto implica que estas torres están pensando instalarse en zonas cuyo trazado interrumpe sectores que hoy en día tienen un grado de desarrollo y expansión y esto generará un perjuicio notable”. Finalmente Saldívar añadió que “debe haber una recapacitación por parte del Ejecutivo para que se resuelva esta situación de forma oportuna”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai