Política

Senado aprueba modificación de “Ley de Plantas Municipales”

La iniciativa responde a una urgencia presentada por diversos municipios a lo largo del país, para modificar las fechas de la normativa, dándoles una nueva oportunidad de discutir la ampliación de sus plantas municipales.

Tras el inicio de la normativa ley 20.922, conocida como “Ley de Plantas Municipales”, que permite mejorar la calidad de contratación de los funcionarios municipales, una serie de municipios no lograron gozar de estas mejoras por diversos motivos, incluyendo al municipio de Vicuña. Esa situación podría ser revertida este 2022, esto gracias a la modificación de dicha normativa, específicamente en los plazos de la misma

La discusión en el senado finalmente fue fructífera, con 30 votos a favor, 0 abstenciones y 0 negativas, se aprobó la modificación de la normativa de “Ley de Plantas municipales”; esto significa que, en las próximas semanas, municipios de todo Chile, podrán poner en discusión de sus respectivos concejos, la ampliación de plantas municipales.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, viajó hasta el congreso nacional, específicamente a la cámara del senado, donde se discutió dicho proyecto. Posterior a la aprobación unánime, el edil elquino se reunió con la senadora Yasna Provoste, una de las impulsoras de la iniciativa, en la instancia donde dialogaron la importancia de esta iniciativa para las familias municipales.

En la ocasión, el edil Rafael Vera Castillo, quien además es presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, enfatizó el sentido que tiene esta simbólica aprobación, “en esta modificación lograr algo de justicia, no solo para los trabajadores, sino que también para la comunidad, hay una serie de funciones que se ven limitadas por la responsabilidad administrativa; planta y contrata son fundamental, si aprobábamos planta todo esto mejoraría. Tres concejales en su momento se opusieron, lo que nos generó una gran frustración, la ley dice 8 años para volver a vivir el mismo proceso. Es complejo, pues ya cerca de 8 personas se jubilaron y que, luego de 30 años, no lograron conseguir su planta contractual, pues ahí se manifiesta este gran desafío”.

En la instancia, la senadora Yasna Provoste, quien fuera presidenta del senado cuando iniciaron las gestiones por esta modificación, destacó la importancia de dar una segunda oportunidad a la ampliación de plantas, analizando la realidad país en cuanto a las mejoras contractuales y beneficios hacia la ciudadanía, “yo recuerdo el momento cuando le acompañé en su tercer periodo, usted me dijo que estaba contento, pero pendiente con el tema de las plantas municipales. Desde el año 1994 ha sido muy difícil modificar las plantas, logramos sacar una ley que amplíe las plantas municipales; en vista de los resultados a nivel nacional, vimos que muchos municipios no lograron renovar sus pantas, impulsamos esta iniciativa reparatoria y fue fructífera. Agradecemos que usted nos haya acompañado hoy”.

En la misma línea, el alcalde Rafael Vera Castillo ratificó su voluntad de aprobar esta iniciativa en el Concejo Municipal, atendiendo a las necesidades de la familia municipal y de las mejoras que esto implica, “hay cerca de 100 municipios que estaban en esta situación, algunos por recursos económicos, otros por los equipos técnicos, otros porque fueron rechazados en el concejo y otro, porque no lograron ser aceptados por contraloría. Esta oportunidad no hay que desaprovecharla en las próximas semanas enviaremos al concejo esta discusión y esperamos que, en esta oportunidad, los concejales acepten esta mejora, que benefician a la ciudadanía”.

La modificación a la normativa 20.922, también conocida como “Ley de Plantas Municipales”, permitirá nuevamente la discusión en los respectivos concejos municipales de todo el país, mejorando así la calidad contractual de los trabajadores municipales, avanzando en dignidad y mejores condiciones para la labor pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai