Política

Modificación de Plantas Municipales podría convertirse en ley durante este mes de julio

El día de ayer la cámara de Diputados aprobaron las modificaciones sugeridas, por lo que se cumplió con el último trámite administrativo. Ahora se espera que sea Ley dentro de los próximos 15 días.

Luego de la aprobación de la modificación de la “Ley de Plantas Municipales” por parte del Senado la semana pasada, este lunes 11 de julio, la cámara de Diputados continúo con el útimo trámite administrativo, que fue considerar 90 días más para la puesta en marcha de este nuevo regimen.

El plazo se amplía hasta marzo del 2023, para todos los municipios que no alcanzaron a desarrollarlo en el 2019, que en Chile superan los 100. Así lo explicó la diputada por la Región del Biobio, Joanna Pérez Olea, “Hemos despachado a ley el proyecto que permite ampliar el plazo para las plantas de los municipios que por primera vez estaban haciendo este trámite y no alcanzaron el 2019. Hoy se amplía hasta marzo del 2023 y para los que están por segunda vez, se amplia del 2026 al 2027”, explicó.

Por su parte, el diputado por la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, resaltó el papel que juegan los funcionarios municipales en el país, lo excluidos que han estado en las últimas décadas  y la necesidad de reinvindicar esta función con  esta ley. “Son los primeros que están en una emergencia y los últimos que se van, sin embargo hay personas que han trabajado toda su vida en calidad de honorarios. Este proyecto hace justicia con los municipios que el 2019 no alcanzaron a realizar el proceso por distintos motivos. Quiero saludar al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que ha luchado incanzablemente por hacer posible este proyecto”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo, agradeció el apoyo de los parlamentarios en la posibilidad de acceder a esta amplicación de las plantas municipales. “Este ya es el último trámite administrativo para que se convierta en ley. Agradecer a los diputados y senadoress que hicieron posible esya modificación de la ley, por lo que estará lista al menos en dos semanas más. Con esto las municipalidades podrán dar mejor respuesta a la comunidad, con un mejor servicio”.

La modificación a la normativa 20.922, también conocida como “Ley de Plantas Municipales”, permitirá nuevamente la discusión en los respectivos concejos municipales de todo el país, mejorando así la calidad contractual de los trabajadores municipales, avanzando en dignidad y mejores condiciones para la labor pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai