Economía

SAN analiza junto a Seremi y agricultores de Elqui medidas prioritarias ante escasez hídrica

A la cita asistieron socios de la SAN, beneficiarios de sus programas Nodo de Reconversión Agrícola y PDT de Eficiencia Hídrica y agricultores en general.

La Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) inició esta semana una ronda de visitas a terreno en las tres provincias de la región de Coquimbo, con el propósito de conversar y escuchar a los agricultores más afectados por la sequía pero especialmente para analizar en conjunto soluciones encaminadas a enfrentar este déficit hídrico.

Primero fue el turno de Elqui. Específicamente en la comuna de Vicuña el gremio agrícola junto al Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, se reunieron con los agricultores de la zona. Posteriormente una instancia similar se realizará en Limarí y Choapa. Una vez concluida estas actividades la SAN elaborará un documento que reflejará las medidas que a juicio de los afectados por la escasez hídrica son más urgentes.

Al respecto, el Director de la SAN Giorgio Dalbosco destacó este tipo de reuniones, porque “siempre es bueno escuchar a los agricultores y conversar en conjunto sus problemas y buscar soluciones concretas”. Además, indicó que “ante esta problemática se hace más necesaria que nunca este tipo de acciones y alianzas que estamos desarrollando con el Seremi de Agricultura, a quien hemos invitado a estas visitas y de inmediato accedió acompañarnos, lo cual se lo agradecemos”.

Entre las peticiones más prioritarias en Elqui se encuentran, entre otras, mejorar la tecnificación en riego, conducción y acumulación.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, enfatizó que dialogar con los agricultores son instancias clave para conocer la realidad del agro. “Es así como podemos determinar en conjunto sus prioridades, para así darles una respuesta rápida y oportuna. Hemos tenido un encuentro muy productivo con agricultores de Elqui, junto a una gremio tan importante como es la Sociedad Agrícola del Norte”.

A la cita asistieron socios de la SAN, beneficiarios de sus programas Nodo de Reconversión Agrícola y PDT de Eficiencia Hídrica (ambos cofinanciados por Corfo) y agricultores en general.

Cabe destacar que el gremio agrícola también realizará este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre un recorrido junto al Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, por las zonas más afectadas de la región por la sequía.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai