Cultura

RUTAI: Primera ruta de espacios independiente en la región

El deseo nació con la idea fuerza de que se ofreciera a la ciudadanía una alternativa independiente de turismo.

La Ruta Turismo Arte Independiente es el primer proyecto alternativo que mezcla turismo, arte y cultura, en el que participaron 10 artistas oriundos de la Región de Coquimbo, con sus respectivos centros, ubicados en la ciudad de Coquimbo, La Serena y Vicuña.

El lanzamiento se realizó en La Casa Taller Arte y Vida, ubicada en Aníbal Pinto #930 en la comuna de Coquimbo, un evento inserto en el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, al que asistieron 5 representantes de los espacios incluidos en la ruta de turismo, los cuales realizaron los respectivos reconocimientos al gestor del proyecto y anfitrión, Cristian Olivares, quién en un inicio convocó a otros artistas regionales a unirse a este novedoso proyecto.

El deseo nació con la idea fuerza de que se ofreciera a la ciudadanía una alternativa independiente de turismo, incentivando de esta manera la cultura en la región y también, apoyando la identidad local. Respecto a esto, Cristián Olivares, dio sus palabras de agradecimiento a los asistentes y reconoció estar“muy contento de sacar esto adelante, deseo que este sea el primer empujón para  que se empiece y se siga trabajando en dar a conocer esta ruta”.

El resultado final fue una pieza gráfica que contiene un mapa físico, el cual muestra detalladamente los 10 espacios que, actualmente, están dedicados a la enseñanza, creación y expresión artística cultural, el diseño cuenta con dos elementos esenciales y es la unión de  dos personajes reconocidos en la región; el “Chasqui”, como el mensajero de los antepasados de la zona y también, el “Pájaro piquero”, un ave característica que representa la visión de vuelo y la independencia de las agrupaciones.

También estuvo presente en el lanzamiento, la escultora y artista Cloe Vallejos, quién agradeció la invitación e incentivó a recorrer la ruta y a visitar su Casa Taller y Tienda Kokimpu, que fue creada como un espacio de exposición y venta, en donde “se encontrarán con originales souvenirs en cerámica, pinturas, esculturas, orfebrería, vitrofusión, telar y ropa, de tal manera que el arte y la cultura de la región siga creciendo”.

La casa de creación Monasterio, fue parte del proyecto RUTAI y fue Dusan Koscina quién representó al laboratorio y galería, un espacio de trabajo y oficios de artistas y colaboradores donde convergen ideas, proyectos artísticos y culturales con falta de espacios físicos. Koscina, reconoció estar “súper contento de estar acá, ya que este tipo de iniciativas surgen porque hubo una cuota fundamental de colaboración y cooperación, logrando trabajar unidos por el mismo propósito”.

El Centro de Innovación y Experimentación Escénica (CIES), un espacio que funciona hace dos años está enfocado a las artes escénicas independientes y experimentales, ubicado en la ciudad de Coquimbo, ellos también estuvieron presentes en el lanzamiento de la RUTAI, a través de la artista Vanessa Vaccaro, quién destacó la función e importancia de los profesionales del arte que participaron en el proyecto, reconociendo que ”estamos felices de participar en esto, ya que nos unimos con otros centros y tener mucha más fuerzas, para poder convocar al público, el cual cuesta atraer”. La localidad del Molle fue parte de esta ruta, a través del “Ayni Camping Naturista” un lugar que se creó pensando en la tranquilidad personal y familiar, el cual ofrece a sus visitantes los elementos necesarios para lograr un “relajo inolvidable”. Pamela, dueña del lugar, agradeció la instancia e hizo la invitación a visitar todos los puntos y lugares de la RUTAI.

Finalmente, los autores de esta ruta aseguraron que “se seguirá trabando, de tal manera que este mapa incluya las provincias del Limarí y Choapa” y de esta manera se podrán incluir el resto de las agrupaciones,que por esta vez quedaron fuera.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai