Economía

Regantes del Elqui acuerdan una nueva disminución en sus dotaciones de agua

Durante una nueva Asamblea Extraordinaria de regantes se definió un desmarque del 20%, por lo que la dotación para esta temporada que inicia en el Elqui será de 6.200m3 por acción/año. La temporada que termina se desarrolló con un desmarque del 26.6% con una dotación de 8.200 m3 por acción/año.

Como es costumbre según lo indicado por el calendario de riego de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), el pasado sábado 6 de septiembre se reunieron los presidentes de canales de la cuenca con el fin de definir la entrega de agua para esta temporada de riego 2014-2015 que recién comienza.

En esta oportunidad, al igual que la temporada anterior, la organización presentó una sola propuesta a votación, la que se traduce en una nueva reducción de agua por acción, pese a lo que fue aprobada casi por unanimidad.

Sobre las cifras, el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, detalló que“la temporada anterior se entregó el 36,6% del desmarque en promedio, lo que significaba 8.200m3 acción/año y esta temporada fue aprobado el 20%, lo que se traduce en 6.200 m3 acción /temporada. Es importante la disminución, la cifra general habla de que vamos a repartir un total de 150millones de m3 en el sistema del Elqui”.

En materia de agua acumulada, ambos embalses presentan mejores condiciones que al inicio de la temporada pasada, con La Laguna al 71.7% de su capacidad máxima equivalente a 26.971.206m3, mientras el año pasado a esta fecha se encontraba al 60%. Por su parte, El Puclaro hoy está al 11,5% con 22.907.446m3 de agua embalsada, mientras el año pasado a esta fecha estaba al 9%.

Pese a lo anterior, la fuente más importante de reservas de agua en la cuenca, como es la cordillera del Elqui, entrega hoy cifras muy negativas, pues a la fecha se han acumulado sólo 42cm de nieve, mientras que el año pasado a la misma fecha esta cifra se elevaba a 152cm, lo que ya era deficiente.

Este escenario llevó a reducir las dotaciones para esta temporada, sobre lo que la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, señaló que“sabemos que esta propuesta está muy por debajo de las expectativas de nuestros agricultores, sin embargo, ellos confirmaron que están a la altura de las circunstancias aprobándola casi por unanimidad. Como directorio buscamos hacernos responsables, no solo de administrar las aguas, sino también hacernos cargo de lo que se viene, teniendo a la mano proyecciones no tan positivas en materia de disponibilidad hídrica regional”.

Según las cifras presentadas durante la asamblea, el invierno que transcurre ha sido el peor de los últimos 14 años en materia de acumulación de nieve en cordillera, por lo que inicialmente se hablaba de proponer un desmarque del 16,6%, lo que se pudo mejorar considerando el leve repunte en la cantidad de agua embalsada respecto del año pasado.

En esta misma línea el Director de la organización de regantes, Mario Jofré Cortés  señaló que “teníamos como directorio altas expectativas de poder incrementar la actual dotación, pero tenemos que ser tremendamente responsables en el reparto que proponemos.  Tenemos que garantizar su actividad tanto a usuarios agrícolas y a la industria en general, quienes usan las aguas en la cuenca del Elqui. Para esto, vamos a tener que usar nuestras reservas embalsadas, tanto en La Laguna como en el Puclaro”.

Finalmente el Director de la JVRE Marino Ruiz Zepeda, destacó los avances en infraestructura de los últimos años, que ayuda atrabajar con una dotación tan baja como la aprobada para este año. “A menos del 20% la mayoría de los canales no funciona. Siempre se había dicho que los canales funcionaban mínimo al 40%, hoy día los canales se han revestido y se ha mejorado mucho la técnica de conducción, con lo que logamos bajar de un 40% al 20%, pero no sé si seremos capaces de trabajar con menos del 20% si esta sequía continúa”,señaló.

foto grupal 1 Grupal 2

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai