Actualidad

Municipios turísticos plantean necesidades y problemáticas de turismo a SUBDERE

Fondos concursables fue uno de los puntos que le plantearon  los alcaldes de la AMTC a  Ricardo Cifuentes.

Diversos puntos le presentaron los miembros de la directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes Lillo, con el propósito de trabajar en temáticas y problemáticas que presentan las comunas ligadas a esta actividad económica nacional.

En esta cita participó el presidente de la AMTC, Juan Alcayaga, y los vicepresidentes, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña; Hugo Naim Gebrie, Alcalde de San Carlos; y Oscar Sumonte, Alcalde de Concón.

Dentro de las peticiones se encuentra las gestiones para crear el Ministerio del Turismo en los años venideros, la solicitud de crear un fondo del 2% para turismo a través del impuesto IVA recaudado por el Estado por concepto del gasto generado por el turismo interno. También el hecho de que los concejos municipales sean parte de las decisiones en las Zonas de Interés Turísticos, ZOIT.

Así lo explicó el presidente de la asociación, Juan Alcayaga, quien valoró la opción de comenzar a trabajar con la SUBDERE, pues hay muchos temas en común pendientes en los municipios que forman parte de esta agrupación. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad de presentar nuestros puntos de vista. Lo hicimos con el Ministro de Economía y ahora también con el SUBDERE. En la actualidad queremos ver dos puntos principales, fondos concursables que vayan ligados a la capacitación y también en el mejoramiento de infraestructura local”, explicó.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña y Vicepresidente de la AMTC, Rafael Vera, sostuvo que “son puntos en común que era necesario plantearlos al SUBDERE, ente que ve los recursos municipales, pues el turismo es la tercera fuente de ingreso de nuestro país. Estamos contentos por la recepción y la disposición de trabajar con nosotros. Hemos conseguido cosas importantes, especialmente para nuestra comuna, ligados a la capacitación y en continuar en la línea de convertirnos en Zona de Interés Turística”, indicó.

En la reunión también se trataron temas como campañas publicitarias y capacitaciones orientadas a educar la población en el sentido de los beneficios que reporta el turismo.

Para el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, el hecho que exista esta asociación en nuestro país es muy importante, pues el turismo es un área productiva primordial en Chile. “Y más aún que el presidente y vicepresidente sean de la Región de Coquimbo, es más importante aún, ya que esa zona, que conocemos muy bien, es una de los lugares más visitados, trabajaremos en capacitación y ver la posibilidad de fondos concursables”, explicó.

Finalmente se planteó la necesidad de mejorar el trabajo con los municipios desde el SERNATUR, creando redes, organizando seminarios, tal como se hacía en años anteriores.

SUBDERE y MUNICIPIOS TURISTICOS (1) SUBDERE y MUNICIPIOS TURISTICOS (2)

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai