Economía

Regantes de La Serena, Vicuña y Paihuano recibieron bonificaciones de la CNR

A través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se bonificaron 35 proyectos que benefician directamente a cerca de 3.600 agricultores de las comunas de La Serena, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca.

En una ceremonia realizada en Ovalle, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva (S) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Gobernador Provincial de Limarí, Cristián Herrera, entregaron bonificaciones por $4.316  millones a regantes de la Región de Coquimbo, recursos que apoyarán el desarrollo de 35 proyectos que resultaron favorecidos con los concursos 12-2014, 13-2014, 15-2014, 25-2014 y 51-2014 de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Con la entrega de estas bonificaciones se benefician directamente 3.683 regantes de las comunas de La Serena, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca.

Durante la jornada, el Ministro de Agricultura destacó que «el 25% de los recursos de la Ley de Fomento al Riego para el año 2015 vendrán a la región de Coquimbo que es el epicentro del drama de la sequía que afecta a nuestro país, pero además hemos dicho que queremos que sea más flexible, más rápida la respuesta y por eso se harán concursos por cuenca porque sabemos que la situación que afecta a los productores de la cuenca del Elqui no es la misma que la de los agricultores del Limarí, que es la más afectada de todas, o de la cuenca del río Choapa (…) queremos que además mejoren los tiempos de respuesta, queremos que haya menos barreras de acceso para pequeños productores para que las comunidades campesina también puedan acceder a recursos de la ley de fomento al riego».

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva (S) de la CNR recalcó que “como Gobierno nos preocupa que la sequía afecte la calidad de vida de las personas y, por ello, lo primero que hicimos al asumir como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue flexibilizar los requisitos de postulación para apoyar la pequeña agricultura con la finalidad de facilitar la postulación a quienes más lo necesitan. También hicimos cambios al calendario de concursos a contar del segundos semestre de 2014 con el mismo propósito e hicimos llamados especiales para proyectos No Seleccionados, pero que sí cumplían con los requisitos técnicos y legales”.

A su vez, indicó que “el Calendario 2015 fue diseñado luego de diversas consultas regionales, lo que permitió la elaboración de concursos por cuenca para ir en ayuda de los agricultores que se han visto más afectados por la sequía”. En esa línea, agregó que “se está avanzando en Planes Regionales de Riego que buscan definir las prioridades en riego para el mediano y largo plazo”.

En su intervención, el Gobernador de la Provincia de Limarí enfatizó que “nuestra provincia sigue siendo el epicentro de la sequía a nivel regional. Justamente, una de las actividades productivas primordiales es la que ejecutan los regantes y hoy estamos haciendo justicia con más de 3.600 pequeños y medianos regantes de ocho comunas de la zona. Esto lo estamos logrando a través de las bonificaciones que entrega la Comisión Nacional de Riego, donde el Gobierno de la Presidenta Bachelet está invirtiendo más de $4.300 millones para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, además de mantener, recuperar y mejorar el potencial productivo de nuestra región y alcanzar una agricultura sustentable”.

Por su parte, José Eugenio González del Río, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande, Limarí y sus afluentes, indicó que “la actual sequía se ha prolongado más de lo previsto y eso está creando una incertidumbre que antes no habíamos tenido. Sin embargo, hemos avanzado mucho, nos han entregado geomembranas, se ha hecho revestimiento de canales y hay más recursos de la Ley de Riego para enfrentar este escenario de cambio climático. El 70% de los recursos hídricos que almacenamos  en los embalses proviene de la cordillera, y eso es lo que nos está fallando. Por ello, hemos propuesto una serie de obras de regulación a través de la cuenca, que nos permita mejorar nuestra condición”.

Cabe señalar que las bonificaciones entregadas benefician el desarrollo de obras civiles y una superficie de riego de 50.985,86 hectáreas, donde se cultivan principalmente uva pisquera y olivos.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai