Cultura

Reabrirán capilla de El Molle junto a la presentación de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui

La actividad se realizará el lunes 25 de enero a las 19:00 horas, cuando también se inaugure una sala museo con elementos religiosos.

Después de un largo trabajo de restauración la Capilla de la localidad de El Molle será  reabierta para todos su feligreses el próximo lunes 25 de enero a las 19:00 horas. En la ocasión, junto a esta importante obra de conservación del patrimonio será inaugurada una sala museo con distintos elementos religiosos que dan cuenta de la historia de la Iglesia, y de la restauración de la imagen de “Nuestra Señora de la Merced” que fue víctima de un acto vandálico en el año 2011.

En la oportunidad se realizará la presentación de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui, proyecto con el que la Parroquia San José de Algarrobito busca posicionar a las capillas y campanarios del valle como un polo de desarrollo sustentable que permita la puesta en valor, conservación y restauración de estas.

En cuanto a la restauración del templo, los trabajos se iniciaron en julio del año pasado y se esperaba que estos estuvieran terminados antes del mes de septiembre pasado, lamentablemente el terremoto del 16 de septiembre generó nuevos daños que elevaron más los costos de restauración por lo que su reapertura se debió aplazar hasta que se lograr reunir los fondos para las nuevas reparaciones.

Es importante destacar que los fondos para hacer posible este importante trabajo de recuperación patrimonial fueron financiados por donantes anónimos en conjunto con la comunidad católica de El Molle y de la gestión de Parroquia San José de Algarrobito, a la cual pertenece jurisdiccionalmente esta capilla.

 La Parroquia de Algarrobito ha destacado en los últimos años por sus trabajos en la puesta en valor, conservación y restauración del patrimonio religioso y cultural de las capillas del Valle de Elqui, como fue la restauración de las imágenes religiosas de esta misma capilla que el año 2011 fueron víctimas de un acto vandálico que las dejó con severos daños y que hicieron temer su pérdida total, afortunadamente la gestión de la parroquia hizo que estas fueran enviadas a Santiago donde fueron restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración. A esto se suma la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui iniciativa que busca generar proyectos que permitan poner en valor y restaurar el patrimonio de estas capillas del valle y posicionarlas como un importante atractivo de interés patrimonial, tradicional y turístico.

Ruta patrimonial y Sala Museo

En la ceremonia del 25 de enero se realizará la nueva presentación de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui iniciativa que se creó para generar proyectos que permitan la puesta en valor y conservación del patrimonio religioso que es contenido en las capillas del valle. Uno de los proyectos de la Ruta Patrimonial que surgió para complementar el trabajo restaurativo de la iglesia es la de una sala patrimonial donde será posible apreciar importantes piezas de uso litúrgico que forman parte de la historia de Capilla como dejados por los frailes mercedarios durante su trabajo pastoral en el valle.

Esta sala es financiada gracias a los fondos de desarrollo regional en cultura entregados por el Gobierno Regional de Coquimbo, lo que permitió adquirir vitrinas de exhibición y una pantalla LED para la mostrar los resultados de la investigación realizada por la Ruta Patrimonial Iglesias del Valle. Ambos proyectos son gestionados por el Grupo de Amigos de La Parroquia San José de Algarrobito, el cual reúne a los colaboradores en una red para contribuir con las obras parroquiales uno de sus objetivos principales es contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la educación mediante la puesta en valor de las iglesias.

Equipo profesional

La parroquia de Algarrobito cuenta con el apoyo del grupo de amigos y colaboradores conformado por profesionales de distintos ámbitos dirigidos por su presidenta  Eugenia Cortés y el Párroco Carlos Bolelli Serra, reconocido sacerdote precursor de múltiples proyectos en rescate del patrimonio como la fiesta costumbrista y restauración de la iglesia en el pueblo de Barraza en la provincia del Limarí y que actualmente rescata la tradicional misa en latín en la iglesia de Algarrobito.

Mientras que a cargo de la Ruta Patrimonial y de la Sala Museo se encuentra el profesor Raúl Campos Vega junto con Carolina Huenul Contreras Ingeniero Civil gestora de este proyecto y Francisco Ocaranza Alcayaga en la administración, diagramación y diseño.

La reapertura de la iglesia será celebrada con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo Salinas y la asistencia del pueblo autoridades y pueblo fiel a las 19:00 horas y posteriormente a un acto de cuenta de los proyectos de la Parroquia de Algarrobito y la Sala patrimonial de la capilla.

SAM_0013 SAM_0047

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai