Economía

Autoridades del agro y productores participan en primera reunión de Mesa del Pisco para diseñar nicho especial

Iniciativa responde a un compromiso adoptado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, en la  tercera reunión del Consejo Asesor del Pisco realizada en noviembre pasado. El objetivo es diseñar un nicho específico para agricultores de vid de las regiones de Atacama y Coquimbo puedan acceder a los recursos de la Ley de Fomento al Riego.

Para apoyar y trabajar con el sector pisquero de las regiones de Atacama y Coquimbo, la Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricia Olivares, y el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, participaron junto a los productores en la primera reunión de la Mesa del Pisco, instancia que busca fortalecer el desarrollo de la industria pisquera.

Tras conocer las principales dificultades y demandas de los productores, la Seremi de Agricultura de la región de Atacama, indicó que “esta reunión deja de manifiesto el compromiso que nosotros hemos asumido con la Asociación de Productores de Pisco en abordar, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego, un trabajo que nos va permitir concretar un nicho específico en la implementación de concursos especiales de riego para el sector productivo. Este es un trabajo que hemos estado realizando por más de un año en el Consejo Asesor del Pisco, que es liderado por el Ministerio de Agricultura y por las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Asimismo, la autoridad regional del Agro puntualizó que “los productores de pisco han solicitado tres puntos específicos para abordar los concursos de riego, los cuales son tecnificación, estanques de acumulación y energías renovables no convencionales. Esto es a lo que apunta específicamente el sector y por lo cual nosotros ya estamos trabajando en su implementación”.

Durante la jornada, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR destacó que “desde que asumió el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet hemos trabajado para llegar hacia aquellos sectores que no recibían recursos del Estado. Por ello, ha sido importante este trabajo con la Asociación de Productores de Pisco, donde como CNR les hemos dado a conocer nuestros instrumentos, como la Ley de Fomento al Riego, para que puedan acceder a ellos, asegurar y mejorar el riego y disminuir las brechas existentes entre los regantes, tal como lo ha instruido la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, el gerente general de la Cooperativa Control Pisquero, Luis Cuellar, señaló que “como cooperativa no habíamos podido llegar a esta instancia con la CNR por lo que es un gran avance. Hemos pasado por una larga sequía, por lo que ser más eficientes con los recursos hídricos es muy relevante, ya que en nuestra cooperativa el 90% son pequeños agricultores y si no somos capaces de hacer sustentables los predios en el riego, en los temas energéticos, finalmente se va a terminar con esta actividad que viene de antaño. Esta cooperativa cumplirá 85 años y queremos que nuestros agricultores vuelvan a creer y realicen nuevamente sus plantaciones”.

En tanto, Mauricio Muñoz, representante de la Cooperativa Capel, recalcó que “tenemos puestas nuestras esperanzas y la fe en que este trabajo va a funcionar, en que podremos apalancar algunas herramientas que nos permitan desarrollar a nuestros agricultores. Hemos estado de la mano del Estado en este último tiempo, lo que nos ha permitido acceder al apoyo económico y logístico para poder desarrollar desde que plantamos la primera parra hasta que obtenemos nuestro producto y lo exportamos. Creemos en el pisco, en nuestras tradiciones, somos la primera denominación de origen en Sudamérica y tenemos muchas expectativas en el Gobierno que nos ha ayudado y esperamos que siga haciéndolo”.

Esta mesa nace al alero del Comité Asesor Ministerial del Pisco, encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, se comprometió a identificar un nicho específico para que agricultores de vid de las regiones de Atacama y Coquimbo puedan acceder a los recursos de la Ley de Fomento al Riego.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai