Política

Raúl Saldívar «El termino del binominal significa la instalación de un sistema proporcional

Bancada Socialista celebró que “tras 21 intentos se termina con el sistema electoral binominal” impuesto por la dictadura de Pinochet.

En este marco,  el Jefe de Bancada PS, Marcelo Schilling afirmó “hemos logrado un cambio largamente anhelado, en adelante tendremos un sistema más inclusivo y hay que destacar que el futuro Congreso que emane de este nuevo sistema, tendrá la legitimidad para cambiar la Constitución”.

Sobre este punto el parlamentario agregó que “ahora hay que trabajar para hacer sancionables los delitos que se cometan en el financiamiento de las campañas, además de que necesitamos revisar también las dietas parlamentarias y limitar la reelección”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente del PS, Osvaldo Andrade coincidió en que ahora todos estamos invitados a enfrentar el desafío de terminar con la relación entre política y dinero”

“Ahora hay que vincular la ética y la política, la moral con la política. Y terminar con esta relación incestuosa entre el dinero y la política”, señaló Andrade.

En tanto el diputado Raúl Saldivar (PS), dijo “El termino del binominal significa la instalación de un sistema proporcional representa un fortalecimiento de la República. Este elemento es esencial para desencadenar los otros pasos,  que se requieren para tener un país con más justo y donde la ciudadanía este representada”.

El proyecto

La iniciativa contempla un aumento a 155 diputados y 50 senadores . Y redibuja el mapa electoral y la cantidad de escaños a repartir por distrito y circunscripción (entre 3 y 8 diputados, según la población en edad de votar de cada nuevo distrito; entre 2 y 5 senadores, según la población electoral de cada región) e incorpora una cuota de género, estableciendo un mínimo 40% y máximo 60%.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai