Cultura

Proyectan invertir en infraestructura del Teatro Municipal, Casa de la Cultura y Ex Estación

Las iniciativas fueron presentadas al Consejo de la Cultura y las Artes para buscar el apoyo gubernamental.

Con el propósito de restaurar y recuperar algunos inmuebles emblemáticos de la comuna de Vicuña, la municipalidad local, a través de la unidad de cultura, se encuentra trabajando en diversos proyectos que involucran específicamente el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura y la Ex Estación de Trenes de la ciudad elquina.

En el caso del Teatro Municipal, construido el año 1950, en la actualidad es apto para albergar a más de 300 personas, es un gran espacio que se utiliza para eventos artísticos y culturales.

Por este motivo es que visitó el lugar, para analizar el estado actual, ver cuáles son las  dimensiones  y posibilidades de uso, Leonardo Parma, arquitecto especialista en este tipo de infraestructura.

Según la experiencia del arquitecto el Teatro Municipal se puede remodelar fácilmente ya que el espacio es de buen nivel. “Es un teatro que tiene un buen nivel, tiene muchas posibilidades y la inversión no sería de un costo. Hay que equipar el escenario con cosas que no tiene en la actualidad, como luces, sonidos, cámara acústica  y bajar el escenario porque la visual es muy mala”, detalló.

En este sentido, el Encargado de Cultura y Eventos de Vicuña, Joselo Flores, sostuvo que un teatro es un espacio artístico polivalente, que entre sus muchas funciones cumple con la de salón de artes escénicas, escenario para conciertos y sala de cine multiuso y con un par de arreglos podrá albergar actividades de teatro, música clásica, ballet, conciertos de música popular, operas y conferencias.

“El teatro es emblemático en la comuna, por lo mismo estamos trabajando con Parma, quien es asesor del Teatro Municipal de Santiago. Este proyecto son palabras mayores, pero estamos viendo el diseño con norma internacional”, explicó.

Pero también se está avanzando en dos proyectos más, como lo son la Casa de la Cultura y la Ex Estación de Trenes de Vicuña. Estas tres iniciativas están en conocimiento del Consejo de la Cultura y las Artes, pues fueron presentados a su directora regional, Lenka Rivera.

La autoridad regional adelantó que en el mes de octubre se solicitará agendar una reunión con el asesor de infraestructura del ministerio, para así avanzar en estos proyectos. “Sabemos de la necesidad de invertir en estos inmuebles, por lo mismo le hemos dicho al Alcalde Vera nuestra intención en apoyarlos y presentar un programa de trabajo”, opinó Lenka Rivera.

En este sentido, Joselo Flores, explicó que para la Casa de la Cultura de presentó al FONDART la creación de una sala de cine, la que constará con implementos de última generación. Así también en la Ex Estación de Trenes se tienen los planos del levantamiento de lo que se debe hacer.

“Se considera la instalación de una pantalla de primer nivel, más proyector y butacas. Lo que servirá para sala de exhibición y de conferencias. En la Estación, existen los planos y el diseño de cómo restaurar lo más fielmente a lo existente originalmente”, explicó.

Para el desarrollo de estos inmuebles y también su administración, está en proceso de creación la Corporación Municipal de Cultura, la que tendrá por objetivo ser un ente independiente, pluralista, autosustentable, eficiente, que garantice la estabilidad y la proyección de esta institución, con un directorio propio y participativo.

 

Fotografía: Flavía Cortés. 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba