Actualidad

Proyectan construcción de mausoleo en homenaje a héroes elquinos de la Guerra del Pacifico

Con el propósito de rendir un homenaje a todos los elquinos que participaron en la Guerra del Pacifico entre los años  1879 y 1883 – en donde se vieron enfrentados Chile, Bolivia y Perú- los miembros del Círculo de Amigos del Patrimonio Elquino se encuentran trabajando junto al municipio de Vicuña en la construcción de mausoleo para los hombres que participaron en las diversas batallas de ese conflicto bélico.

En la actualidad se encuentran recopilando antecedentes de los lugares de en dónde están sepultados. De esa forma han dado con cuatro en el Cementerio Municipal, se trata de Eusebio Rojas, quien formó parte del Batallón Coquimbo número 1 en la Cuarta Compañía y participó en las batallas de San Francisco en noviembre de 1879, la de Tarapacá en mayo de 1880, Pisagua, Chorrillos y Miraflores en enero de 1881. Así también, se encuentra Juan Álvarez, joven que estuvo presente en el Batallón Coquimbo número 1 en la Cuarta Compañía y participó  en la Toma del Morro de Arica y en san Francisco en 1879. CEPT Comunicaciones

En el cementerio también está presente el oficial Carlos Ansieta Varela, subteniente abanderado quien participó en todas las batallas y está sepultado en el mausoleo de los artesanos desde marzo de 1916; Nicolás Saavedra Pinto es otro de los héroes que está en el cementerio municipal de Vicuña, quien estuvo presente en el Batallón Coquimbo número 1 en la Tercera  Compañía y que también estuvo presente en todas las batallas.

Así lo explicó el presidente de este círculo de amigos, Domingo Arancibia, quien explicó que como motivo de un nuevo aniversario del 21 de mayo y la celebración del Día del Patrimonio Cultural, han decidido hace público este trabajo que está siendo apoyado por la primera autoridad comunal, el Alcalde Fernando Guamán. “La idea la vinimos llevando a cabo desde hace 8 años, ya tenemos el sitio en el cementerio desde hace dos años, estamos reuniendo antecedentes y los recursos para construirlo, están ubicados cuatro, pero sabemos que son alrededor de 150 los que participaron. Es imposible ubicarlos a todos, pero la intención es tratar de tener el máximo posible”, sostuvo.

 

Hasta el momento son 20 personas que de las cuales se tiene antecedentes, pero se sabe que son 150 voluntarios en total, según explicó Domingo Arancibia. “Estos registros se han trabajado con el Ejercito y las familias, es un trabajo de años. Esto nos motiva mucho, ya que queremos dejar un legado en la historia del Valle de Elqui, queremos que la ciudadanía conozca su historia y que también se les rinda un homenaje a estos héroes, que de cierta forma, están abandonados”, aseguró. CEPT Comunicaciones

 

Los otros héroes de quienes  falta ubicar su sepultura son Pío Espejo de Pisco Elqui (antiguamente La Unión); José Chandía Ramos y Marco Arqueros de Diaguitas; Pedro Pinto Robles también de Diaguitas; Benjamín Robledo Munizaga; Eledeoro Cortés Guajardo; Sandalio Alfaro Rojas y Juan Rojas, todos registrados por Vicuña. Así también, Alejo Peralta Julio de Pisco Elqui (antiguamente La Unión);  Antonio Torres de Rivadavia; Emilio Arismendi Guzmán.

Dos casos que son importantes de resaltar son Pedro Aguirre Lamas y Marcos Sepúlveda Valdivia, quienes son argentinos que se enrolaron al Batallón de Coquimbo y pelearon por Chile, ellos eran de San Juan y Jáchal respectivamente. Otras personas de la cual se tienen antecedentes son Nicomedes Díaz de Vicuña; y los hermanos Héctor y  Horacio Meléndez Iglesias de Peralillo.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai