Cultura

Evalúan una solución de financiamiento para la Biblioteca de Montegrande

La instancia de Gobierno Regional está dispuesta a aportar por  única vez  cinco millones de pesos sobre la base de  un proyecto de actividades que debe presentar la Corporación Monte Gabriela.

 El Consejo Regional, estudiará, la posibilidad de  disponer de recursos para el  funcionamiento de la biblioteca pública  de la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano,  actualmente cerrada  por la falta de recursos, sobre la base de un proyecto de actividades que deberá presentar la Corporación Monte Gabriela.

 Así lo planteo el consejero José Montoya, tras el termino de la sesión ordinaria del CORE, realizada ayer, tras dar cuenta de los acuerdos surgidos de una reunión de la comisión de Educación y Cultura del CORE con la directora nacional de la DIBAM, Magdalena Krebs, la coordinadora regional de bibliotecas y representantes de la Corporación Monte Gabriela, oportunidad en la que se establecieron responsabilidades y se dio cuenta de los recursos   dispuesto por la  DIBAM  y el Consejo Regional.

 El consejero dijo que el CORE  dispondría de un máximo de cinco millones para   financiar por única vez un plan de actividades que debe presentar la corporación  al Gobierno Regional.  “Nosotros vamos a analizar la propuesta   y vamos a tomar el acuerdo de ir o no ir con el financiamiento. En todo caso hay un ambiente positivo de volver  a financiar alguna actividad  que permita el funcionamiento de la biblioteca”.

Montoya señaló por otro lado, que de acuerdo a los antecedentes aportados por el propio Intendente, existe la posibilidad de que la Municipalidad de Paihuano se haga cargo de la administración de la  biblioteca, pero aparentemente ese no es el camino  que ha  elegido la corporación Monte Gabriela.  Lo único claro dijo es que el Gobierno Regional no puede incurrir en el pago de sueldo y gastos operativos,

 Por su parte, el Intendente Sergio Gahona calificó como poco adecuada la forma en que la Corporación Monte Gabriela ha hecho público el problema, conminando al Consejo Regional a asumir una responsabilidad que no le compete. “El Fondo Nacional de Desarrollo Regional es para financiar inversiones y  programas y no para financiar gasto operacionales”, puntualizó.

 La autoridad regional añadió que no  es efectivo que  la corporación no  cuente con apoyo del Estado, porque funciona en un bien fiscal, cuenta con computadores, una red gratis de internet y material didáctico aportados por   la DIBAM, de manera que a la corporación le corresponde  financiar las remuneraciones de su personal, condición básica para qué pueda funcionar un proyecto de esas características.

Finalmente Montoya, señaló quela directora nacional de la DIBAM, se comprometió a  gestionar una audiencia  con los Ministro de Educación y Cultura, para tratar con ellos la posibilidad de que la Corporación Monte Gabriela pueda  ingresar un proyecto en esas esferas,  y se les  asigne recursos que les permita  mantenerse en el tiempo.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai