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Profesores de Vicuña y Paihuano proyectan trabajo de inglés en comunas turísticas 

Durante más de una década, el programa We Learn ha venido trabajando en conjunto con escuelas públicas de la región de Coquimbo para que estudiantes de Vicuña y Paihuano fortalezcan sus habilidades en este idioma desde edad temprana. Ahora, la iniciativa cambia de formato para sustentar las buenas prácticas y que las comunidades educativas de comunas que han participado de la implementación sigan innovando.

Luego de más de una década promoviendo la enseñanza de inglés a niñas y niños del Valle de Elqui desde los primeros años, el programa We Learn cambiará de formato para convertirse en una red de trabajo colaborativo entre escuelas públicas de comunas turísticas de Chile. Desde 2023, se dará inicio al trabajo en red con las escuelas de Paihuano y Vicuña, red a la cual se irán sumando año a año nuevas comunas a lo largo del país.

Fundación Educacional Oportunidad junto a las escuelas de las comunas de Paihuano y Vicuña realizaron el lanzamiento de esta red de colaboración en el contexto de la Sesión de Aprendizaje desarrollado en  el Hotel Refugio de El Molle, a la que asistieron docentes, directivos y profesionales de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), donde también se analizó la labor realizada en 2022 con el programa We Learn.

Karla Raipán, coordinadora programa We Learn del Valle de Elqui explicó en la oportunidad que “el paso por las comunas de Vicuña y Paihuano ha sido un proceso de aprendizaje mutuo muy importante para fortalecer la enseñanza del inglés desde edad temprana en educación pública. Gracias a esta experiencia.

Dijo además que las escuelas de Paihuano y Vicuña serán pioneras en el inicio de la Red de Mejoramiento We Learn. “Esta red busca conectar a comunas altamente turísticas a lo largo del país con un objetivo común: potenciar el aprendizaje del inglés como una herramienta de desarrollo personal y territorial”. En lo concreto, durante el año 2023, más de 1000 estudiantes serán beneficiarios del trabajo de formación continua, reflexión pedagógica e innovación que generarán sus docentes de inglés y equipos directivos”, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “estamos felices de iniciar esta fase del programa We Learn en la que, a través de distintas estrategias co-construidas con los equipos y sostenedores, acompañaremos la conformación de la Red de Mejoramiento, espacio de colaboración, mejoramiento continuo e innovación que sin duda hará posible la sustentabilidad de las estrategias de enseñanza temprana del inglés en las escuelas”.

Sobre la adquisición aprendizajes significativos en este idioma, la directora ejecutiva agregó que “después de muchos años implementando el programa en escuelas públicas de distintos territorios hemos aprendido que es fundamental que toda la comunidad educativa se comprometa e involucre con la enseñanza del inglés a través de distintas acciones, sin la necesidad de manejar el idioma. Familias, directivos y docentes de otras asignaturas, desde su rol, pueden ser un tremendo aporte al aprendizaje de los estudiantes”.

Uno de los profesores participantes fue Ricardo Contreras, Jefe de UTM del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, profesional que destacó el trabajo realizado en los últimos años en el establecimiento. “A nosotros nos genera una autonomía como establecimiento, después de años de práctica, años de distinta metodología, también estrategias dentro del aula, y ahora es el momento de aplicar las herramientas con los estudiantes y vayamos compartiendo experiencias con otras comunas. Ha sido una evolución lenta, pero finalmente se han visto los resultados, nosotros aprendimos la importancia de las oportunidades fuera del aula en estas capacitaciones que tenemos”.

Pía Irigoyen, profesora de inglés de la escuela Cielo Claro de Paihuano, valoró el aporte de la fundación en este trabajo con el inglés que comenzó en el año 2006. “La experiencia ha sido muy enriquecedora porque hemos compartido practicas exitosas en la colaboración Vicuña y Paihuano, y también con otras ciudades de Chile, entonces ha sido una red de aprendizajes bastante potente, donde hemos partido y hemos aprendido todos juntos”.

Enrique Sirvent, director Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, agradeció la posibilidad de contar con un programa como éste, en una escuela rural como la que él representa. “Para nosotros ha sido una experiencia bastante provechosa, yo me desempeño en una escuela rural en la cual los chicos desde primer año básico tienen la opción de aprender el idioma inglés, por lo tanto considero que concordante a todo el desarrollo y el impulso turístico, que está teniendo la zona, por ejemplo es súper importante que ellos comiencen a manejar el estilo más universal, que además los va insertando de una u otra forma en el mundo propio del siglo XXI”.

Alejandro Fuenzalida, profesor de inglés en las escuelas del microcentro Gabriela Mistral de Paihuano, lo que incluye a Alcohuaz, La Ortiga, Cochiguaz, Quebrada de Paihuano y Tres Cruces, detalló la labor que llevan a cabo con los estudiantes de esas localidades. “Este ha sido un trabajo de mejora continua en la cual la fundación, nos ha estado aportando con recursos tales como libros de texto, programas de estudio propio y apoyándonos en todo lo que son los proyectos de implementación de inglés fuera del aula”.

Cabe destacar que Fundación Educacional Oportunidad colabora junto a escuelas de Vicuña y Paihuano desde el año 2006, desarrollando su programa We Learn, que tiene por objetivo potenciar los aprendizajes del inglés por parte de las y los estudiantes de educación inicial y enseñanza básica del sector público.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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