Cultura

Obra de Teatro sobre la migración “Yo lo viví, no me lo contaron” se presentó en Vicuña

Una producción del Teatro Municipal de Ovalle que corresponde al trabajo que están desarrollando con las audiencias, mediante elencos ciudadanos.

Vivencias, desafíos y alegrías de los migrantes, es lo que pone en escena la obra de teatro “Yo lo viví, no me lo contaron”, a través de la cual se presentan los testimonios de migrantes de Haití y Venezuela, quienes son parte del elenco y co-creadores de la historia.

Esta, es una producción del Teatro Municipal de Ovalle y corresponde al trabajo que están desarrollando con las audiencias, mediante los elencos ciudadanos.

Un proyecto que comenzó el 2020 y tuvo que ser suspendido por la pandemia, retomando en marzo del presente año, recorriendo las comunas de Coquimbo, La Serena, llegando a Vicuña el pasado 26 de noviembre.

Rodrigo Zarricueta Chacana, director de la obra entregó sus apreciaciones respecto al proyecto realizado “me pareció interesante y necesario el trabajo de la cultura y las artes, con las personas migrantes. El trabajo con el equipo fue muy enriquecedor, nuestro foco estuvo en el proceso y de que se sintieran seguros y confiados de vivir el teatro. Las personas que vienen al teatro, es porque de verdad nos están escogiendo”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, valoró esta jornada cultural y la importancia de plantear temáticas como la migración “sentíamos que una obra de teatro de esta calidad, valía la pena que fuera vista por muchos, fue vista por pocos pero la gente que vino se fue contenta y que les permitía ver desde otra mirada, un tema importante para nuestro país. El próximo año, debemos pasar por el concejo, queremos traspasar el teatro a la corporación de cultura, hay que entregarles recursos y que tengan al menos cada 15 días una función de teatro”.

El elenco está conformado por personas de diferentes rangos etarios, provenientes de Haití, Venezuela y chilenos que residen en la comuna de Ovalle.

Una de ellas es Jocely Hernández, joven venezolana de 27 años “es una experiencia fenomenal e increíble, el hecho de traer mi cultura a este país, me llena de mucha alegría ya que estamos mostrando nuestras raíces, el baile, las arepas, la pasión por el arte y el teatro, la sensibilidad de todos los migrantes”.

Quien también conforma el elenco es Futney Fortune, quien llegó desde Haití “me siento muy orgulloso de participar en esta obra, cada uno de nosotros tiene una cultura diferente. Acá en Chile tengo muchas experiencias, por eso me gustan este tipo de actividades y mi sueño es cumplir una cosa en Chile culturalmente. Ahora somos una familia y me siento un chileno más, no hay diferencias”.

Cecilia Véliz, vive en Ovalle y es profesora de francés jubilada, a quien invitaron a participar en este proyecto por su cercanía con los migrantes haitianos “ha sido una experiencia maravillosa poder ver la problemática desde otro punto de vista, es increíble ver después como la gente nos comenta y ojalá que pudiésemos llegar a muchas partes, volver a montar esta obra y que mucha gente puede conocer esta problemática”.

Con solo 20 años, Jaime Cortés es el más joven del grupo, quien comenta que este trabajo ha sido muy significativo “para ser honesto yo miraba la migración desde otro punto de vista y creo que esto le hace abrir los ojos a la gente que critica a los migrantes y no los apoya. Respecto al público, yo los veía emocionados y les llegaba lo que nosotros les transmitíamos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba