Economía

Productores elquinos participaron de la 1° Muestra de Pequeños Agricultores PRODESAL de Vicuña

La iniciativa fue promovida por los propios agricultores y patrocinada por el municipio de la comuna.  

En la plaza de armas se realizó la 1° Muestra de Pequeños Agricultores PRODESAL y PADIS de la comuna de Vicuña, en la que los propios agricultores, ganaderos y artesanos pudieron exponer sus productos a todo el público que los visitó.

La iniciativa fue llevada a cabo por más de 20 emprendedores, los cuales colocaron diversos puestos con sus mercancías entre las que se encontraban productos como mermeladas, miel, verduras, frutas, instrumentos musicales, entre otros.

Es importante resaltar que alrededor de 200 pequeños agricultores en la comuna son parte de los programas PRODESAL y PADIS los cuales les entregan asesorías técnicas y financiamiento a través de postulación de proyectos durante diversos periodos del año. Este programa es patrocinado por el municipio de Vicuña por medio de su Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente en conjunto con el INDAP.

 Así lo explicó Eduardo Galeno, Director de Fomento Productivo y Medioambiente, quien añadió que esta actividad también incentiva a los pequeños productores a generar recursos para mejorar su calidad de vida. “Las personas que están aquí en la feria son todos pequeños agricultores de la comuna y han venido hasta acá con mucho esfuerzo a mostrar sus productos, porque creemos que hay posibilidades para ellos cuando ellos logran mostrar la calidad con la que ellos producen. Ellos vienen con ganas a mostrar lo suyo porque nosotros les hemos incentivado a través de los equipos técnicos que ellos tienen que generar excedentes para poder emprender y mejorar su calidad de vida”,  explicó Galeno

La feria tuvo como fin dar a conocer los productos directamente salidos de quienes los fabrican y esto se consiguió a través de un permiso especial que les entregó el municipio, según lo relató Mauricio Andueza,  Jefe Técnico del Prodesal, quien también resaltó la posibilidad de repetir esta actividad durante el año. “Esta actividad es la primera que hacemos, después de muchos años intentando desarrollarla. Esperamos, si tiene el éxito que ya está teniendo, repetirla durante el año. Estos programas atienden alrededor de 200 personas y aquí hay solo 25, ósea si todos participaran de esto sería una muestra súper bonita”,   dijo Andueza

Fueron decenas de productos los que se expusieron durante la feria los cuales fueron comprados prontamente por los turistas y los habitantes de la comuna, quienes adquirieron los productos por su calidad y bajo valor en relación a las tiendas y el comercio en general.

En este sentido, Nilo Alcayaga, agricultor y presidente social del grupo Prodesal que si bien en un principio la idea era mostrar los productos, que estos se hayan vendido de buena forma los deja muy alegres.  “Nosotros acá expusimos de todo tipo de productos, los que son agricultores vienen a mostrar tomates, zapallos, melones, uvas, entre otros. Los que pertenecen a otros rubros están presentando sus mermeladas, otros tejidos, quesos y diversas cosas más. Nos gustaría que esto se siguiera repitiendo, en un principio la idea era exponer, pero a la vez  resultó que la gente nos compró lo que mostramos y eso fue excelente”, enfatizó.

De esta forma culminó esta  feria que reunió a los pequeños agricultores de la comuna en torno a mostrar parte de los mejores productos del Valle de Elqui, por lo que se espera que se repita y de esta forma potenciar también el desarrollo de los pequeños productores de la comuna.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai