Actualidad

Primer semestre de este año será clave para túnel de Agua Negra

Así lo manifestaron autoridades de la Región de Coquimbo y San Juan, las que se reunieron en la provincia trasandina para dar una fuerte señal política al proyecto que se espera pueda ser llamado a licitación durante este tiempo.

“Este proyecto está avanzando. Esperamos llamar a licitación a mediados de este año”, manifestó el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, José Luis Gioja, tras recibir en la Casa de Gobierno a la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras.

Dicho encuentro dio inicio a una intensa agenda de la delegación regional por tierras trasandinas que considera la presencia local en la Fiesta Nacional del Sol, un encuentro de negocios entre empresarios chilenos y argentinos, además de conocer la experiencia de San Juan en el uso eficiente del agua.

Sin embargo, la integración, y, en específico, el túnel de Agua Negra, es el gran tema que acapara la atención de los sanjuaninos ya que las autoridades de ambas regiones que se verán beneficiadas, dieron una de las señales políticas más importantes al comprometer un trabajo más intenso para que el llamado a licitación se concrete a mediados de este año.

“Nosotros ya no dudamos más si se hará o no. Hoy estamos en el detalle de los procesos en Argentina. Estamos esperando la aprobación pronta del segundo protocolo de acuerdo lo que nos permitirá licitar la obra, calculando a mitad de este año”, manifestó el Gobernador Gioja.

Gioja expresó que este protocolo de acuerdo se podría convertir en Ley durante las próximas semanas. Esto por el lado argentino. En tanto, por Chile, la Intendenta Hanne Utreras explicó que el protocolo de acuerdo ya está ingresado en el parlamento.

“Tenemos las bases de licitación y dentro de este año, si o si se licitará esta obra. El túnel es una realidad, por eso es que hemos conversado con las autoridades de San Juan que, una vez concretado el proyecto, debemos abocarnos al clúster del corredor bioceánico”, señaló la Intendenta de Coquimbo.

Y es que el proyecto túnel Agua Negra, y sus beneficios en materia social, cultural e incluso económica, cuentan con un apoyo político transversal de todos los bloques de la provincia trasandina.

Así lo dejó de manifiesto el Diputado Pablo García, Presidente del bloque oficialista, quien junto al Vice Gobernador Sergio Uñac y otros 8 legisladores provinciales, también recibieron a la máxima autoridad de la Región de Coquimbo.

“El túnel de Agua Negra es una cuestión de Estado y está por encima de cualquier bandera política o Gobierno y por eso, debemos seguir difundiéndolo”, dijo el Diputado García, mientras que el Vice Gobernador Uñac agregó que “lo político y lo técnico van de la mano. Vamos a hacer gestiones y acompañar los procesos. La Intendenta Utreras nos ha informado del proceso del protocolo en Chile y no me cabe duda que concluiremos el trabajo muy pronto”.

El segundo protocolo de acuerdo fue firmado por los cancilleres de Chile y Argentina a principios de este año, y fue remitido a la Secretaría General de la Presidencia en Chile y cabe destacar que el Senado y los Diputados argentinos aprobaron unánimemente dicho documento el cual será revisado por la cámara baja trasandina durante los próximos días.

IMG_2744 IMG_2701

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai