Actualidad

Preocupación causa constantes incendios provocados en la comuna de Paihuano

Durante el fin de semana tuvieron el llamado de tres hechos, en Cochiguaz, Paihuano y Rivadavia.

Un nuevo incendio de quema de pastizales se registró pasada las 13:00 horas de este domingo 1 de febrero en la localidad de Paihuano, esta vez afecto a cañaverales ubicados a orilla del Río Claro en el sector de La Rinconada, en las cercanías del camping de Los Callejas.

Si bien la investigación está en curso con respecto a las causas, preocupación causa en Bomberos y autoridades comunales la cantidad de incendios que se han provocado en el último tiempo, principalmente en temporada estival, debido, quizás, a la mala forma de utilizar el fuego en los camping de la zona.

Tal como ha sido habitual en los incendios ocurridos en la comuna, asistieron Bomberos de Paihuano,  quienes contaron con el apoyo de la Brigada de Emergencia de Horcón, la Primera Compañía de Bomberos de Pisco Elqui y voluntarios de Bomberos de Vicuña y La Serena, además de la cooperación de vecinos, con quienes se logró controlar las llamas.

Mauricio Astorga Ángel, Superintendente de Bomberos de Paihuano, sostuvo que “primero fueron alertados de un incendio en el sector del fundo El Carrizal, ubicado en el kilómetro 6 de la localidad de Cochiguaz, sin mayores complicaciones, posteriormente un nuevo llamado nos alertó de un nuevo incendio en la localidad de Rivadavia, comunicado que logró ser una falsa alarma, donde quedamos muy tranquilos, considerando que el regreso que hizo la gran cantidad de gente posteriormente finalizado el recital de Los Jaivas fue muy positivo ya que se observaban muchas familias con niños o cual consideramos que el regreso fuera tranquilo, pero este domingo, alrededor de las 13:00 horas, recibimos un llamado de un incendio que se originaba en el sector de La Rinconada en ribera del río, el cual arrasó con bastante vegetación y fue muy violento”, sostuvo.

Dijo además que  en un principio salió viento, lo cual provocó que avanzara con fuerza, “se tomaron las precauciones del caso, se solicitó el apoyo al Cuerpo de Bomberos  de Vicuña y La Serena,  quienes nos apoyaron con camiones aljibes y carro de bomba, además de personal para lograr atacar el fuego y controlar de una vez, para que no se continuara propagando a las viviendas y camping existentes en el sector”,  indico Astorga.

Es importante consignar que tras el incendio los turistas, que en ese momento se encontraban en el camping aledaño al incendio, fueron evacuados rápidamente para evitar cualquier inconveniente.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai