Actualidad

Postas Rurales de La Serena, Vicuña y Paihuano se incorporan a Red Digital de Salud

Con la medida se amplían las posibilidades de conexión para los sectores más alejados de la zona, pudiendo acceder a los antecedentes del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA).

Cerca de 55 millones de pesos invirtió el Servicio de Salud Coquimbo para conectar a todas las postas de salud rural de la región a sus sistemas de gestión digital, entregando un notebook, un proyector multimedia y una banda ancha móvil (BAM) para cada recinto de la zona.

Hasta ahora, la denominada Ruta Minsal sólo llegaba a nivel de Centros de Salud, pero con esta implementación se amplía la cobertura hacia los sectores más alejados, lo que les permitirá acceder al registro clínico electrónico del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA), lo que facilitará la atención de las rondas médicas que visitan las postas, ya que podrán conocer el historial de consultas del paciente y registrar sus atenciones en el mismo software.

Esta implementación también permitirá acceder a la coordinación a través de videoconferencia con el resto de la región. Así lo indicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien explicó que “en este minuto este es un tipo de trabajo que no se desarrollaba en las postas y todo el trabajo era manual o por radio. Ahora estamos poniendo un elemento más de conectividad”, abriendo la posibilidad para que en el futuro puedan acceder a la telemedicina y teleasistencia.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine,  destacó que este apoyo a la atención primaria va en línea con los planteamientos de la presidenta Bachelet,  en términos de la equidad territorial enfatizando que para el 2015 “se establece un aumento casi del 15% del presupuesto, justamente para este motivo, para que la gente que está más lejos, para que las postas y para que la salud que tiene un valor preventivo, tenga mejores condiciones, especialmente para la gente que más lo necesita”.

Por su parte el Presidente del Consejo Regional, José Montoya,  felicitó la iniciativa del Servicio de Salud y resalto el compromiso del CORE con la salud primaria. “Con fondos propios estamos trabajando y colaborando con salud para mejorar las estaciones medico rurales. El año pasado cerca de 1200 millones pudimos invertir y para 2015 estamos preparando una cartera de uno 1500 millones de pesos que permita poder acercar la salud a la gente que esta mas alejada del territorio”, indicó.

Móviles para Atención Primaria

En la oportunidad también se entregaron 2 minibuses para los municipios de Los Vilos y Vicuña, los cuales tienen capacidad para trasladar 13 pacientes. Por este mismo concepto, la Municipalidad de Illapel  recibió 2 camionetas para el transporte de los equipos de salud que hacen la ronda. La incorporación de estos vehículos significa una inversión de 78 millones de pesos.

Está en curso además, la adquisición de 2 minibuses y una camioneta para el Departamento de Salud Municipal de Combarbalá, 1 ambulancia para el CESFAM de Tongoy, 1 ambulancia para el CESFAM San Rafael de Illapel, 1 Clínica Dental Móvil para Salamanca y una ambulancia para Punitaqui, vehículos que estarían disponibles hacia fines de 2014 o principios de 2015, en virtud de los procesos administrativos de adquisiciones.

Toda esta implementación es financiada con fondos sectoriales para la Atención Primaria, concepto por el que en 2014  se contempla una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, considerando equipamiento, capacitación, fármacos, exámenes de laboratorio y contratación de Recurso Humano.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai