ActualidadElqui HistoriasRincones de Elqui

Pie con pisco sour Los Nichos: la innovación de Pastelería Bergelyn ubicada en Paihuano

Además de pasteles, también se preparan pizzas con masa casera, así como el pan amasado.

Bernardita Gallardo Latrille trabajaba en el casino del colegio San Joaquín de La Serena, preparando los clásicos pie de limón, cuando por petición de los mismos estudiantes, comenzó a incorporar frutas diversas. Fue así como tuvo como idea, incorporar frutas de la estación como sandía, melón tuna, chirimoya, y se atrevió con su propio emprendimiento en el sector La Rinconada de Paihuano, hace ya casi 11 años: Pastelería Bergelyn, que ahora entre sus  innovaciones tiene un pie con pisco sour. 

Bernardita Gallardo ampliá la información respecto a cómo llego a preparar diversos pies, “empecé haciéndoles el pie de chirimoya, después me empezaron a pedir otras cosas, y así de a poco me fui metiendo hasta llegar a hacer pie de frutas de la estación como la sandía, el melón tuna, de toda la fruta en realidad. Yo solamente hacía el pie de limón que era lo que yo hacía siempre, pero después como los niños me fueron pidiendo cosas y que usara la fruta, empecé a hacer un poquito de pruebas con ello, hasta que me quedé con la receta del pie”.

El trabajo asociativo siempre ha sido una gran herramienta para los emprendimientos locales, la pastelera elquina comenta que ha aplicado una innovación en sus productos, “ahora estoy trabajando con la empresa Los Nichos, estoy haciendo un producto especial que es el pie de pisco sour, con el único que me sale en realidad es con el Pisco Los Nichos, por eso es la exclusividad, es lo que ofrecen ellos ahora al público además de todos sus productos”.  

Pastelería Bergelyn ha estado cerrada durante toda la pandemia, por tanto los métodos de comercialización han debido cambiar, “no he podido atender público como atendía acá como cafetería, pero si estoy entregando, estoy vendiendo pedidos, y aparte de eso, si me piden de La Serena mando en los colectivos para que me bajen los productos, tengo mi clientela que solamente me llama, y nos ponemos de acuerdo y le entrego”.

Con la pandemia esta pastelería no pudo funcionar normalmente como cafetería, se le pidió un baño, se hizo uno, pero necesita un segundo baño que espera construir por intermedio de algún proyecto.

“He postulado a varios proyectos, a Sercotec, también uno de Corfo que fue con el que construí el baño y ahora tendré que esperar hasta que vuelvan los proyectos” cuenta Bernardita.

En cuanto a mantener la tradición, sus hijas preparan dulces aunque no con la dedicación que si lo hace Bernardita, quien se dedica 100 por ciento. Actualmente pertenece a una agrupación de emprendedores elquinos, “participamos de un proyecto del Barrio Elquino, donde están incluidos casi la mayoría de las personas que tienen negocio acá, aparte de restoranes, negocios, de todo, con ellos estamos trabajando, pero ahora no hemos hecho nada por la pandemia”.

En Facebook se puede encontrar Pastelería Bergelyn, sector La Rinconada en la comuna de Paihuano.

Esta nota fue realizada a través del Proyecto «Descubre la Experiencia Paihuano: Aromas y Sabores Elquinos»  ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo y las Artes, FONDART REGIONAL Convocatoria 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai