ActualidadElqui HistoriasRincones de Elqui

“Cabalgatas Corral La Quesera” muestran bellos paisajes del valle de Elqui

Este emprendimiento familiar además de las cabalgatas, incorpora elaboración del tradicional queso de cabra y una granja interactiva.

Desde muy pequeña, Blanca Naveas Araya, propietaria de “Cabalgatas Corral La Quesera”, de Pisco Elqui, se crió con animales y produciendo el queso de cabra junto a su familia, toda una vida como crianceros. Como los años eran lluviosos, la elaboración de este alimento tan tradicional de Elqui, era mayor de lo que es actualmente, de ahí que surgió la necesidad de una reinvención.

A pesar de que es una tradición familiar, la fuerte sequía que asola al valle de Elqui y al país en general, ha generado la muerte de muchos animales como describe la criancera pisqueña, “yo estoy hablando de 200, pasamos a tener 60, de ahí vimos la necesidad de empleo, otros ingresos, y se nos ocurrió con mi hijo, lo que es cabalgata. Igual gracias a Indap también nos dio un préstamo para empezar con los primeros costos”.  

La preparación de queso de cabra ha sido una tradición que se ha transmitido de generación en generación, ahora los nietos de la señora Blanca están aprendiendo. El proceso puede demorar una hora y media, y para salir a la venta, 48 horas. “Nosotros lo aprendimos cuando se hacía con cuajo totalmente natural, que es el cuajo que se saca del animal cuando está recién nacido, pero ahora se usa el cuajo que venden en todas partes, la leche, la sal, y se le hace un proceso totalmente natural. Por temas de higiene es mucho mejor este cuajo  (…) el proceso puede demorarse como una hora y media porque uno tiene que sacar la leche, después ponerla a cortar, que tiene que cortarse a una temperatura ambiente que cuando sale de la cabra sale a la temperatura para cortarse esa leche, de ahí hay que esperar un tiempo ”.

Las cabalgatas guiadas incluyen mínimo dos personas y máximo 6, y muestran los bellos paisajes del valle de Elqui. Antes de la pandemia eran máximo 10 personas cuenta la criancera elquina. “Son rutas entretenidas que le llamamos nosotros, que vamos por el sector de la quebrada, luego subimos a un cerro que se llama el cerro El Mirador y desde arriba se ve todo el valle, igual las cabalgatas antes de salir, se les da las instrucciones básicas de montar, se les presta a las personas casco, polainas para su seguridad y se les da una charla instructiva. Hay una cabalgata que es muy bonita que es la nocturna, que esa cabalgata la hacemos bien tarde para regresar de noche. La idea es llegar al cerro, que se haga la noche en el cerro, yo les llevo un pisco sour y puede apreciar el cielo abierto”.

Otro de los emprendimientos de Cabalgatas La Quesera, es la granja interactiva, una idea que surgió al ver la cantidad de animales con los que contaban. Cuando llegan niños y niñas a visitar este espacio se les cuenta una historia de juegos, y luego se les incorpora en la alimentación de los diversos animales y hacer los trabajos de la granja como sacar la leche de la cabra,viviendo la experiencia de ser granjeros y granjeras, imortalizando el momento con una foto con el animalito que ellos y ellas elijan, “tenemos corderos, gallinas, patos, gansos, vacas, de mi papá, mío, porque somos una familia de crianceros, tenemos muchos animales, entonces en enero se nos ocurrió formar la granja interactiva (…) cada uno tiene que pescar pasto  y darles de comer a todos los animalitos, después pasamos por cada sector, gallinas, tienen que recolectar todos los huevos y después se les pone cabras a la manga y se empieza a sacar la leche y todas esas actividades, y al final de la actividad, se les da una vuelta a caballo”, dice Blanca Naveas.

Para acceder a las cabalgatas y granja interactiva deben hacerse reservas en Facebook  Cabalgatas Corral la Quesera.

Esta nota fue realizada a través del Proyecto «Descubre la Experiencia Paihuano: Aromas y Sabores Elquinos»  ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo y las Artes, FONDART REGIONAL Convocatoria 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai