Actualidad

Pampilla de San Isidro supera el record de asistencia con tradiciones, shows y seguridad

 Año a año el recinto alberga a centenares de personas que llegan con sus familias a disfrutar de las fiestas patrias y las presentaciones artísticas, instalándose con carpas, vehículos y enceres del hogar.

La Pampilla de San Isidro es un evento que toma relevancia regional por sus costumbres criollas y la calidad de sus artistas y a pesar de encontrarse en la misma región que la Pampilla de Coquimbo, que es la más grande del país, son miles las personas que año a año la visitan y vienen a disfrutar de las diversas actividades que aquí se realizan, de las cuales un alto porcentaje llegan días antes con carpas, diversos artículos y se instalan en la locación durante todos los días que duren las Fiestas Patrias.

La tradición de acampar en la pampilla lleva más de un siglo, aunque ha ido cambiando la forma de hacerlo, al principio muchas personas que venían de otros pueblos cercanos, al no tener como transportarse iban solo por el día a compartir, y las que acampaban no superaba a las 20 familias. Pero eso cambio con la llegada de vehículos, luz eléctrica (que les facilita la municipalidad de Vicuña) y las tecnologías de hoy.

Un ejemplo claro de ello es la tradición de la familia Flores Postigo, quienes lleva más de tres décadas asistiendo desde el pueblo de Lourdes que queda a siete kilómetros de donde se realiza la pampilla. “Antes veníamos solo  por el día, pero ahora llegamos en agosto a reservar un lugar, para en septiembre estar instalados durante toda la festividad, también ahora contamos con luz eléctrica, antes solo teníamos las linternas a pila o el generador, ahora con la luz que nos facilitan los vecinos del sector podemos tener el refrigerador, los equipos de música y hasta los notebook, con el generador no nos hubiese alcanzado para tener todo eso, ahora uno viene y se siente como en casa” explicaban los miembros de la familia

Mantener las tradiciones y brindar comodidad a las personas que cada 18 de septiembre forman el pequeño pueblo de la Pampilla de San Isidro es una prioridad para las autoridades tanto locales como regionales, es por eso que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá una cifra superior a los 1600 millones de pesos en el sector en el marco del plan “Chile área verde” lo que significará poder utilizar el sector durante todo el año y no solo en la época de fiestas.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esto es un gran avance para mantener la tradición más viva que nunca “Esperamos que desde el próximo año contemos con un nuevo rostro ya que esta no es sólo una gran fiesta y estamos orgullosos de mejorar un espacio tan emblemático para la región como lo es la Pampilla de San Isidro” aclaraba en una entrevista el edil al  periódico digital Elquiglobal.

De esta forma con las tradiciones mezcladas con la modernidad se espera mantener viva esta celebración, que lleva décadas convirtiendo las fiestas patrias en un lugar de encuentro donde año a año, en pos del 18 de septiembre, se forma el pequeño pueblo de La Pampilla de San Isidro

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai