Actualidad

Ochenta niños y niñas de Vicuña participan de Campamentos de Verano de la Junaeb

Además, otros 37 escolares recibieron lentes como parte del programa de salud del estudiante

Más de un centenar de niños de la comuna elquina fueron beneficiados con aportes de la institución, los que tienen por objetivo entregar actividades recreativas, culturales y deportivas, en el caso de los campamentos, así como mejorar la calidad de vida de los alumnos que tienen problemas visuales y no cuentan con los medios para acceder a la compra de anteojos.

Así lo expresó el Director Regional (TP) de Junaeb, John Cortés, quien indicó “de la comuna de Vicuña son 37 los beneficiarios, tanto de colegios municipales, como particulares subvencionados, todos ellos, jóvenes que están dentro de una desventaja socio económica, puesto que sus familias no pueden acceder a adquirir un lente, Junaeb se los entrega con la única finalidad de poder estrechar desigualdades y hacer efectiva la igualdad de oportunidades”, aclaró y destacó el apoyo constante que reciben los beneficiados, a partir de los controles periódicos de los alumnos, como el cambio de los lentes, en caso de ser necesario.

Sin embargo, son los padres de los apoderados, quienes resaltan en mayor medida, los alcances que tiene este beneficio en sus familias; “yo encuentro que está bien, es un beneficio para ellas y para la escuela, porque ella es corta de vista y tiene que usar lentes. Me parece bien, porque uno no tiene los medios para estar comprando”, afirmó Edith Barraza, apoderada de una de las beneficiadas.

Para recibir el beneficio, los alumnos son determinados por el profesor que detecta algún tipo de problema visual, para dar paso a un control con el especialista, quien define el uso o no de lentes, los que son entregados de manera gratuita por Junaeb.

Campamentos de Verano

Serán 80 los estudiantes de Vicuña, que durante una semana, disfrutarán de una serie de actividades recreativas que les permitirán aprender y descansar sin la necesidad de invertir recursos familiares. Con respecto a esta iniciativa, el Director Regional (TP), señaló “tiene por objetivo entregar unas vacaciones por así decirlo, de aquellos niños que no tienen la oportunidad de vacacionar fuera de la comuna, sus padres, muchos de ellos producto de la sequía han perdido sus trabajos, su fuente de ingreso y no tienen los medios para poder salir a vacacionar fuera de la comuna, es así como Junaeb entrega este beneficio de generar actividades que van más allá del plano escolar, sino que tienen que ver con actividades recreativas, en donde se fomentan los estilos de vida saludable y los chicos pueden aprender a sociabilizar y a generar redes con otros niños que son de otros sectores, dentro de la comuna”, afirmó Cortés.

Martina Díaz, de 11 años, es una de las participantes del campamento y señaló que la experiencia ha sido buena, “me parece súper bien y me ha gustado que tenemos hartos amigos y nos conocemos y llevamos bien”, aclaró y detalló que dentro de las actividades que más le han gustado están los juegos y el karaoke.

Cabe señalar que esta instancia, participan alumnos de escuelas municipales de la comuna, quienes pernoctan durante una semana, en un lugar de la comuna, donde reciben comida y realizan diversas actividades, las que son complementadas con clases de natación, visitas a museos, al cine, al circo, entre otras.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai