Actualidad

Municipio de Vicuña continúa con plan de aseo para los diversos puntos de la comuna

Con el retiro domiciliario de escombros y basura, la erradicación de focos de basura y escombros en los cerros, la municipalidad reforzará el plan de limpieza en la comuna.

Una dura batalla contra la basura es la que está ejecutando la Municipalidad de Vicuña desde comienzos de este año. El trabajo se ha centrado en reforzamiento en el retiro domiciliario y la limpieza del sector centro urbano  y también las localidades rurales,  retirando residuos sólidos.

Esta acción continuó  con la erradicación de los microbasurales en diversos puntos de la comuna. Por lo mismo, para realizar estas labores se creó la cuadrilla municipal, la que permitirá la erradicación de los focos de basura y escombros, los que podrían ocasionar colapsos e inundaciones y que además contaminan los barrios de Vicuña.

Con maquinaria pesada (1 camiones tolva  y 1 retroexcavadora), además de dotación de funcionarios, actualmente,  se está trabajando en la parte alta de la ciudad, desde el Cerro la Virgen al vertedero, tarea que ya se había iniciado en otros sectores de la comuna.

Además se despliega un completo operativo de recolección de residuos sólidos  de acuerdo a lo expresado por el Encargado del Departamento de Desarrollo Comunitario, Cristián López, quien sostuvo que  “estamos haciendo un trabajo en conjunto con la cuadrilla retirando los micro basurales que existen en la comunidad. Es un trabajo de muchos  días y harto personal, ya que la basura es constante, por lo mismo hacemos un llamado a las personas para que tomen conciencia, ya que  existe la instancia de que recurran a la municipalidad y pidan que retiren los escombros de su casa”, sostuvo.

En la municipalidad resaltaron que es necesario eliminar de forma definitiva con los microbasurales, pues tenemos muchos lindos lugares, que son ensuciados inconscientemente por la gente que vive aquí y también muchos que visitan la zona.

Es importante resaltar que la basura domiciliaria es retirada por el camión recolector y se lleva al vertedero. Los escombros y residuos voluminosos, como camas o sillones, los cuales aumentan el tonelaje y complican el traslado, son retirados a petición de las juntas de vecinos. Por esto se espera que la ciudadanía siga las instrucciones para que  la municipalidad continúe con el programa para limpiar los diversos sectores.

Así lo resaltó Kether Gómez, jefe de Gabinete de la municipalidad, quien además hizo un llamado para tomar conciencia del cuidado de nuestra comuna. “En el Cerro de la Virgen el acceso estaba asqueroso y tomamos la decisión de venir a limpiar estos micro basurales. Ha sido un trabajo arduo y desafortunadamente las personas no respetan los espacios públicos. El vertedero está a solo dos kilómetros y  no se entiende botan la basura en el camino”, indicó.

Pese a estos esfuerzos se siguen registrando focos de micro basurales, pues  los vecinos no depositan la basura en el camión recolector, sino que la dejan en la calle en la noche a escondidas.

O bien buscan como solución ir a dejarlas a los cerros sin ninguna conciencia, creando microbasurales ilegales, por lo mismo se insiste en la colaboración de la comunidad para que los barrios luzcan bien y evitar plagas.

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai