Economía

Mujeres de Vicuña comienzan a diversificar sus conocimientos en taller de chocolatería

 Para el último trimestre tienen planificado una gran feria del chocolate en la plaza para presentar sus nuevas creaciones.

Chocolates con yerbas medicinales es una de las ideas más innovadoras que se están incubando en los talleres de chocolatería, los que está desarrollando la municipalidad de Vicuña en el sector rural y urbano de la comuna, con el propósito de entregarles nuevas herramientas a las mujeres elquinas.

Y tal como ocurrió en Diaguitas, El Tambo,  La Campana y Andacollito, los talleres de chocolatería se extendieron al sector, por lo que a los ya realizados en la población O´Higgins y Gabriela Mistral, se suma ahora la población Estación, desde donde surgió la idea de combinar el buen sabor de un chocolate con la tradición local del uso de las yerbas medicinales.

La idea nació de Carolina Muñoz Castillo, quien estuvo participando de estos talleres que desarrolla la chef de INACAP, Renata Torres. En la ocasión la alumna resaltó la importancia de aprovechar estas instancias y hacerlo con ideas nuevas. “Una de mis ideas es hacer bombones rellenos con yerbas medicinales, mermeladas medicinales para así innovar en esa área, se puede crear un buen nicho de negocios”, explicó.

Las alumnas de este taller, quienes dieron  a conocer su exposición final que incluyó alfajores, bombones, chupetes, chocolates rellenos, entre otros, han visto una gran oportunidad de emprender y generar recursos para sus familias, pues también han visto que sus producciones han sido cotizadas y compradas.

Por lo mismo desean hacer una gran feria del chocolate en la plaza de Vicuña, lo que está siendo apoyado por la Chef, para que así todas las participantes, de los diferentes pueblos y sectores, expongan lo aprendido y lo puedan vender.

“Simplemente estamos muy satisfechos y orgullosos, pues hemos podido  traspasar conocimientos a las participantes y ellas se han encargado de ir creando ideas y abrirse espacios en el mercado. Cada una de las participantes han ido creando sus bombones de forma muy personalizada, con mermeladas de rosa mosqueta, de aloe vera, higos, entre muchas otras, lo que será un plus para sus productos” explicó la profesional.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, adelantó que continuarán los talleres en otras localidades, pues han sido muy exitosos y le han sido de mucha utilidad para las dueñas de casa de la comuna. “Esas ideas serán un sello de sus productos, las yerbas medicinales son una muy buena idea, y serán característicos como lo son los helados de canela en nuestra zona, en realidad estoy muy sorprendido por todo lo que se ha generado en estos talleres”, enfatizó el edil.

Todos estos productos serán exhibidos en la Feria Anual del Chocolate de Vicuña, lo cual se realizará en el mes de diciembre en nuestra plaza de armas.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai