Actualidad

Mujeres de agrupación Brisas Elquinas planifican feria de chocolatería luego de taller municipal

El curso  gratuito desarrollado por la chef Renata Torres, a través de la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Vicuña, incentivó a este grupo.

Al igual como ocurrió en Diaguitas, El Tambo,  La Campana y Andacollito, los talleres de chocolatería siguen realizándose en diversos lugares de la comuna de Vicuña. En esta oportunidad las beneficiadas fueron las integrantes de la agrupación “Brisas Elquinas” de la población O´Higgins, quienes estuvieron por más de un mes asistiendo al taller de chocolatería, el que estuvo a cargo de la chef de INACAP, Renata Torres.

Las alumnas de este taller dieron a conocer su exposición final, en donde presentaron  ricos chocolates, alfajores, bombones, chupetes, chocolates rellenos, de colores y además con diferentes formas. La exposición estuvo a nivel de profesionales de la carrera de  gastronomía, ya que las alumnas se preocuparon del más mínimo detalle.

Así lo reflejó una de las participantes, quien quedó muy satisfecha con lo aprendido, pues iniciarán un emprendimiento en base a lo enseñado. Alicia Barraza  sostuvo que “hemos aprendido bastante y  esto generará una entrada económica más a la casa quiero vender alfajores porque es más higiénico me gustaría aprender hacer dulces también “.

La chef y coordinadora del taller, Renata Torres, dijo estar muy contenta y  orgullosa de traspasar sus conocimientos a las participantes de este taller, las que participan de forma muy entusiasta, lo que se demuestra en querer seguir con  otros talleres. “Ya vamos avanzando en estos talleres de chocolatería, ahora nos estamos centrando en la ciudad. Hemos tenido harta participación de adultas mayores y jefas de hogar, superamos incluso el límite de cupos, por lo que estamos viendo la posibilidad de continuar con un taller de decoración de tortas y banquetearía, así ellas pueden seguir emprendiendo”, explicó la profesional.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que continuarán los talleres en otras localidades, pues han sido muy exitosos y le han sido de mucha utilidad para las dueñas de casa de la comuna. “Estos cursos son tremendamente positivos,  primero que nada demuestran que nuestras mujeres son capaces, hay de diferentes edades y lo positivo que su autoestima mejora. Hacen un micro emprendimiento a través de esto,  una de las chicas, la más joven, los vende en la noche en el liceo en las clases nocturnas. Este es el sentido de estos talleres, que ellas puedan generar algunos recursos, nos encantaría llegar a todos los pueblos, a todos los sectores. Si ellas plantean alguna fecha del año, nosotros estaremos disponibles para hacer una feria, porque nuestro fin es que a esta comuna le vaya mejor”, enfatizó el edil.

La agrupación Brisas Elquinas  desde hace tiempo que buscaban la forma de tener ingresos, ya que la mayoría son señoras de tercera edad o madres, que no tienen el tiempo para un trabajo de tiempo completo y  su  situación es difícil, especialmente en invierno, por lo mismo el taller de chocolatería de la municipalidad de Vicuña fue un gran acierto para ellas ya que seguirán emprendiendo con sus productos y se preparan planificando la feria de chocolatería que anhelan tener.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai