Actualidad

Más de 2.400 mujeres de la región acceden a Más Sonrisas para Chile durante el 2014

Se espera que en los cuatro años de Gobierno, se alcance entre  8 y 10 mil beneficiarias en la zona, según se anunció en actividad realizada en Hospital de Vicuña.

El sueño de volver a sonreir, sin vergüenza ni temor a las burlas, se hace realidad gracias a la iniciativa presidencial Más Sonrisas para Chile, la cual ofrece rehabilitación integral a la salud bucal de mujeres mayores de 15 años y que este martes fue presentada a la comunidad en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña.

En la región son más de $366 millones para la ejecución 2014 de esta iniciativa con lo que se espera dar de alta a 2.447 pacientes al 31 de diciembre. Al mes de octubre, van más de 1.700 altas del programa, observándose un avance de un 71% en su ejecución.

La Directora (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Cristina Guzmán, explicó que la rehabilitación consiste en mayoritariamente en prótesis removibles, “pero para instalarla tiene que estar la boca sana, lo que implica tener tratamiento a las encías o periodontal, no tener caries, se le hacen las obturaciones que ellas necesitan y todo el tratamiento que signifique tener una boca sana para recibir la prótesis”.

En relación a la cobertura, a nivel país Más Sonrisas rehabilitará a más de 400 mil beneficiarias durante el Gobierno de Michelle Bachelet y, de acuerdo a Guzmán, se estima que en la región “entre 8 mil y 10 mil mujeres serán incorporadas al programa”, durante ese periodo.

La Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño señaló que esta iniciativa “significa un alto beneficio para aquellas mujeres que no pueden solventar estos tratamientos dentales que son altamente costosos. Este Programa está destinado a mujeres que no tienen los recursos y que son usuarias del SERNAM y PROdeMU, pero también para aquellas mujeres en vulnerabilidad social. A través de esta iniciativa buscamos devolverle la sonrisa a muchas mujeres, para empoderarlas, que mejoren su calidad de vida y puedan acceder al mundo laboral».

Teresa Galleguillos, beneficiaria de Más Sonrisas indicó que sin el programa no podría acceder a la rehabilitación bucal, “sinceramente, de forma particular hubiese sido imposible, porque los dientes son caros. Espero y confío en Dios, en el SERNAM y en los dentistas, en que pueda terminar el año con una sonrisa grande y empezar el próximo 2015 con una sonrisa de oreja a oreja, que es mi gran anhelo».

 Esta iniciativa pretende posicionarse como un elemento importante en la lucha contra la desigualdad de género y para la generación de mejores oportunidades laborales para las mujeres, además de mejorar su autoestima y calidad de vida.

Nelly Araya, también beneficiaria de Más Sonrisas relató que “cuando uno tiene un defecto en los dientes, la gente se ríe de uno, se burla, no la integra. Ahora uno se siente más integrada, se puede comunicar con las personas, se relaciona bien, puede comer bien y puede sonreir también, así que doy las gracias”.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Pueden acceder las mujeres mayores de 15 años y ser beneficiarias de FONASA, teniendo prioridad quienes además sean:

  • Beneficiarias de Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Beneficiaria de SERNAM.
  • Personal de Educación Parvularia de establecimientos JUNJI, INTEGRA y Municipal (personal de aseo, manipuladoras de alimentos, asistentes de la educación y educadoras)
  • Mujeres de la lista de espera local

¿Cómo acceder a Mas Sonrisas Para Chile?

Las mujeres que quieran acceder al programa deben dirigirse:

  • Al Coordinador Odontológico del Centro de Salud donde está inscrita
  • Al Coordinador Odontológico del Departamento de Salud de la Municipalidad de su Comuna.
  • A las oficinas de SERNAM.
  • En el caso del personal de Educación Parvularia, cada establecimiento educacional debe enviar una lista a la Dirección del Centro de Salud más cercano o Coordinador Odontológico del Municipio local.Nelly Araya ya recuperó la sonrisa Teresa Galleguilos quiere volver a sonreir

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai