Cultura

Más de 100 personas asistieron a la 2da versión de “Lo Que No Te Han Contado” en MGM

La actividad se encarga de rescatar a los personajes insignes de diversas localidades de la zona quienes a través de variadas formas cuentan sus historias a la comunidad.

Con un marco de más de un centenar de personas se desarrolló el segundo encuentro “Lo Que No Te Han Contado” de la comuna de Vicuña. La actividad que se realizó en el Museo Gabriela Mistral de la ciudad, y que fue auspiciado por Pisco Capel en colaboración de Terral Hotel & Spa, Supermercado Rivera y la Biblioteca Nacional, tuvo como objetivo dar a conocer los diversos sucesos que han marcado la historia de los habitantes de Vicuña y mostrar historias y anécdotas de adultos mayores de los poblados de la comuna que no se han hecho públicos.

Fueron más de tres horas de historias, música y anécdotas las que se vivieron en el museo DIBAM de Vicuña. La idea principal de esta iniciativa, que con esta presentación lleva dos años de forma consecutiva encantando al público elquino y a los turistas que visitan la comuna durante esta época estival, es dar a conocer esos sucesos que solo están en la memoria de las personas que más han vivido en la comuna, traer la historia más próxima y la no tan cercana a este tiempo.

Así lo definió Rodrigo Irribarren, Director de Museo Gabriela Mistral, quien añadió que en esta versión han sumado el tema audiovisual para rescatar los detalles de las personas en su entorno. “Este es el segundo encuentro, que en el fondo es una manera ágil entretenida de mostrar un poco nuestro pasado reciente y remoto, nosotros hacemos entrevistas a personajes que son anónimos pero que muchas veces tienen una riqueza extraordinaria en sus vivencias”, explicó.

Desde diversos poblados de toda la comuna llegaron personas a contar sus historias, de aquellos años donde la comunicación se hacía difícil entre la ciudad y los pueblos, de los años donde la nieve que caía en las localidades del interior hacía que el Río Elqui tuviese un gran caudal. Amada del Carmen Pinto, de la localidad de Los Tilos, en el sector de Huanta, fue parte de la exposición y se refirió a lo difícil que era la vida en esos lugares, así como también agradeció que se dé esta oportunidad de dar a conocer la historia del valle. “Es muy bonito que esto se mantenga siempre, para que no se pierda esto, porque nosotros estamos viejitos, pero van quedando los jóvenes que pueden mantener esto, ojalá nunca se pierdan las tradiciones”, relató.

En representación del municipio de Vicuña se hizo presente en el lugar el Jefe de Gabinete, Kether Gómez, quien felicitó la iniciativa  y destacó el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo entre la Casa de la Cultura del municipio y el museo, para rescatar lo patrimonial de la zona, así como los grandes proyectos como el “Eje Mistraliano” que rescata el legado de la poetisa. “Agradecido de la invitación que nos hizo el museo, porque esto sin duda es patrimonio. Como municipio hemos hecho hartas acciones en conjunto con el museo a través de la Casa de la Cultura y hemos estado trabajando en esta línea, hace poco inauguramos el Eje Mistraliano donde todas las casas tienen una fachada patrimonial y colonial para mantener nuestra historia”, añadió.

La literatura también se hizo presente en la actividad a través de la entrega de libros que fueron totalmente gratis, gracias al auspicio de la Biblioteca Nacional. La música local no quedó ajena al evento y fue representada por la compositora Catalina Godoy, quién mostró dos de sus canciones al público asistente.

Joselo Flores, Encargado de la Casa de la Cultura destacó la presentación de la cantante y resaltó el espacio que se les está dando a los artistas locales.  “Me parece notable que exista una  gran variedad de artistas en Vicuña, de ellos una de las últimas que ha salido con una producción y una propuesta bastante sería y con contenido ha sido Catalina Godoy, a quien ya hemos visto en diversas oportunidades, con canciones con mucho contenido”, fueron parte de sus palabras.

Así culminó la segunda exposición que rescata lo mejor y lo más destacado de las historias del Valle de Elqui, la que se espera seguir realizando para dar a conocer todo aquello de “Lo Que No Te Han Contado”.

LOQUE NO TEN HAN CONTADO (3) LOQUE NO TEN HAN CONTADO (2)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai