Actualidad

Lanzan programa para mejorar salud bucal en familia

A los 2 años, la prevalencia de caries es de un 16%, a los 4 años un 49% y a los 6 años de un 70%

El programa “Cuaderno Viajero: Familias que siembran sonrisas” es una herramienta metodológica de trabajo para realizar con las familias y que busca facilitar que éstas compartan sus experiencias, costumbres y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud bucal.

En la sala cuna y jardín infantil Pablo Neruda de Vicuña, se realizó el lanzamiento del programa “Cuaderno viajero: familias que siembran sonrisas”,  cuyo objetivo es integrar a las familias de los niños y niñas en el cuidado de la salud bucal para disminuir así las altas cifras de enfermedades relacionadas a este ámbito.

Este tema constituye un gran problema de salud pública, puesto que a los 2 años la prevalencia de caries  es de un 16%, mientras que a los 6 años ya es de un 70%. Ante esto, el SEREMI de Salud (s) Víctor Correa, valora estas iniciativas y destaca que la salud bucal es un tema transversal a otras esferas de la vida saludable “es importante disminuir las enfermedades de salud bucal porque con una mala dentadura se alteran procesos básicos como es la nutrición, por ejemplo”.

El Cuaderno Viajero, iniciativa desarrollada por la Mesa Nacional Intersectorial de Salud Bucal, es una herramienta metodológica para trabajar con las familias y que facilitará que éstas compartan sus experiencias, costumbres y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud bucal. En este sentido, el espacio escolar y parvulario constituyen una gran oportunidad para implementar estas estrategias y sobre todo incorporar a la familia, como lo señala la Directora Regional de JUNJI María Angélica Romero, “un eje central de la calidad de la educación es la participación de la familia, siempre las incorporamos en el proceso educativo. En particular, en este tema de salud bucal, vamos a poder beneficiar a 255 familias en la región”.

Por su parte, los padres y apoderados del Jardín Infantil Pablo Neruda, valoran este tipo de iniciativas y destacan el carácter lúdico de la metodología como afirmó la apoderada Carolina Rojas “(el cuaderno) es una muy buena opción, los niños y niñas aprenden jugando que es lo más importante y no sintiendo una obligación”.

Esta iniciativa busca mejorar comportamientos y actitudes hacia la salud bucal, para lograr el objetivo propuesto para la década 2011-2020 para lograr que el 40% de los niños y niñas de 6 años estén libres de caries y disminuir el número de dientes con daño por esta causa en los jóvenes de 12 años de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai