Economía

JVRE solicitó al Ministro Furche más recursos para obras de riego y condonar deudas

La compleja situación hídrica regional no sólo ha afectado las producciones agrícolas, sino que ha repercutido fuertemente en los bolsillos de productores y las propias organizaciones de riego y gremios agrícolas de la región, llevándolas a tomar medidas radicales para acortar gastos. En este escenario, invertir en infraestructura se hace cada vez más complejo para los regantes.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) llegó a la reunión de regantes y agricultores con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, con dos solicitudes claras. Una de ellas fue aumentar los recursos para el concurso especial de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para proyectos no seleccionados, pues $1.500 millones -$500 por provincia- fue considerado muy bajo contra los más de $4.500 millones que la región tiene en proyectos no seleccionados el año 2014.

Una segunda petición, que igualmente se hace extensiva a toda la región, se relaciona a las obras mayores de riego. Como detalló el Director de la JVRE, Marino Ruiz, “dado el escenario que tenemos hoy de zona de catástrofe y además escasez hídrica, ver la posibilidad de que condonasen el pago de las obras mayores de riego, en este caso, el pago del embalse Puclaro y todos los embalses que se están haciendo”.

Pese a que la recepción fue buena por parte del ministro Furche y la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, no hubo respuestas definitivas más allá de observaciones positivas a la solicitud y el compromiso de estudiarlo.

Por su parte, el también director de la JVRE, Mario Jofré, recordó que hace unas semanas se sostuvo una reunión en Santiago con el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, en la que “solicitamos una asignación presupuestaria extraordinaria por $3.500 millones para ejecutar obras de riego cuyos proyectos están listos para su implementación, además de su intervención para agendar una reunión con el Ministro de Agricultura, la cual se concretará a fines de febrero en Santiago, situación ratificada por el propio Ministro en la entrega de bonos de esta semana en Ovalle”.

En otra arista, Ruiz insistió en lo que se ha señalado por parte de la JVRE, la totalidad de las organizaciones de riego regional y la propia Sociedad Agrícola del Norte (SAN), respecto de que “los pequeños agricultores Indap y crianceros están muy bien atendidos por todas las organizaciones estatales, pero un agricultor mediano no Indap está totalmente desvalido, es decir, no tienen apoyo ni de Indap ni de Corfo”.

Esto se le habría planteado en distintas oportunidades de la visita al Ministro, sobre lo que se tomó una vez más el compromiso de revisar la superficie de riego básico. Finalmente, el compromiso con todos los regantes y agricultores de la región fue sostener una reunión a fines de febrero o principio de marzo en Santiago, teniendo los antecedentes en mano y enfocándose en buscar soluciones y medidas concretas.

Nueva etapa de telemetría

Durante la entrega de bonos realizada en Ovalle por la CNR, los regantes del Elqui recibieron un bono para continuar con la instalación de tecnología telemétrica en las compuertas de los canales del Elqui.

Como detalló Jofré estos recursos recibidos por la organización de riego “facilitarán la instalación de doce nuevas compuertas telemétricas que permitirán cubrir con tele-controlar el 70% de las acciones de agua del Río Elqui. Este mejoramiento estructural e incorporación de tecnología ha significado mayor eficiencia y exactitud en la distribución del agua, que ha representado un ahorro entre un 10% a un 12% en el reparto del agua”.

 Hace unos días terminó la instalación de las etapas tres, cuatro y cinco de compuertas telemétricas en la cuenca del Elqui, con lo que ya cuentan con esta tecnología los canales Altovalsol, Maitén, Barrancas, San Carlos, Lo Aguirre las Yeguas, Bellavista, El Romero, Pampa, Maitén, Miraflores y San Pedro Nolasco, Compañía, Pencas, Alto Peralillo, Toma del Tambo, Unificado n°10, Los Romeros, Marquesa, Titón, Coquimbito, Saturno, Hinojal y Cutún y las Rojas.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai