Economía

JVRE cambiará sus oficinas a Puclaro durante el mes de octubre

Esta medida forma parte de una serie de disposiciones administrativas en desarrollo al interior de la organización de regantes con el fin de hacer frente a los efectos financieros de la escasez hídrica, cambio al que se suma el arriendo del inmueble de La Serena y un futuro aumento en el costo de la cuota social.

Junto con definir la dotación de agua para la nueva temporada de riego 2013-2014 en 6.200m3 por acción /año, durante la última asamblea extraordinaria de regantes, realizada en Vicuña, se analizó el panorama financiero de la organización, retomando el anuncio del cambio de casa desde el edificio de Avenida Estadio, en La Serena, a las oficinas ubicadas en el embalse Puclaro.

Así lo confirmó el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Dagoberto Bettancourt Madrid, quien señaló que esta es una noticia importante para los regantes, pues “la situación hoy nos exige hacer ahorros importantes, no solo en agua, lo que se materializa con la segunda instrucción dada por el directorio como es hacernos cargo de las cuentas… estamos haciendo muchos ahorros y los vamos a profundizar, y una de las medidas inmediatas es dejar el edificio de La Serena y trasladar toda la administración a Puclaro”.

Durante el análisis financiero presentado en asamblea se reiteró el esfuerzo que la administración ha realizado los últimos tres períodos por reducir los costos operacionales de la organización, esto en respuesta a que hoy en día los ingresos no están siendo suficientes para cubrirlos, por lo que se ha debido recurrir a los ahorros generados durante los años de operación de Hidroeléctrica Puclaro.

Según las estimaciones hasta el momento, con el cambio de las oficinas hasta las instalaciones del Puclaro los costos de administración se verían reducidos en un 10%, a lo que se sumarían los nuevos ingresos por el arriendo de las oficinas de La Serena.

Aumento de la cuota social

Otro de los anuncios realizados en asamblea apunta a aumentar el cobro de la cuota social, es decir, el monto que cada regante debe pagar por acción al mes a la organización de regantes.

Actualmente cada regante paga por acción $450 pesos mensualmente, contando con un importante subsidio por parte de la organización a través de los recursos provenientes del funcionamiento de Hidroeléctrica Puclaro.

Tomando los costos actuales de funcionamiento, la cuota social debería estar en $950 en lugar de los $450 pesos que se cobra actualmente. Al respecto, el Director de la JVRE, Marino Ruiz Zepeda señaló que “lo que estamos pagando hoy no alcanza para cubrir nuestro costo operacional, por lo que ya es un avance que los regantes se den por enterado y tengan claro que esto va a subir en un plazo bastante corto… antes de la próxima asamblea ya deberíamos tener noticias”.

Dagoberto Bettancourt - gerente JVRE Marino Ruiz Zepeda - Director JVRE

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai