Economía

Proyectan instalar 80 puntos para compuertas radiales automatizadas para la cuenca del Elqui

Este moderno sistema de telemetría fue uno de los casos exitosos expuestos en el pasado Seminario Desafíos “Innovación y Emprendimiento” realizado esta semana y su gran ventaja es disminuir la falla de precisión en la distribución hídrica generando eficiencia en esta materia

Más de 80 puntos de evaluación se estiman en un mediano plazo para la implementación de compuertas radiales automatizadas, innovación tecnológica destinada a la eficiencia hídrica y con un moderno sistema de gestión en línea que permite la correcta transparencia para informar cuánta agua se proporciona a cada canal.

Esta obra de ingeniería en su primera etapa contó con una parte importante del financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, entidad pública que destina montos gracias a la Ley de Riego 18.450 para proyectos de este tipo y que ha sido un efectivo articulador de financiamiento para llevar a cabo este proyecto de telemetría.

Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de la JVRE, señala que “como organización es fundamental en conjunto con la implementación tecnológica, establecer cercanía con la comunidad de aguas para que ésta conozca y se informe de los beneficios que tienen estas compuertas, que además son únicas en Sudamérica y que fueron operativizadas con el proveedor Australiano Rubicon Water, líder mundial en esta materia”.

“Ahora bien, en este reciente seminario de innovación organizado por la Seremi de Agricultura, nosotros quisimos mostrar la innovación en el área de riego y como JVRE siempre estamos trabajando en generar transferencias tecnológicas, sobretodo como en el caso de las compuertas en tiempo real que hemos implementado ya en seis canales de nuestra Provincia de Elqui y a contar del segundo semestre se beneficiarían  cinco canales más. Y es que la innovación es algo que nunca para, siempre hay ideas, pero la clave para el éxito de esas ideas es un correcto liderazgo que informe a su entorno beneficiado de qué se trata y cómo lo puede aprovechar de la mejor manera” enfatiza Domínguez.

LIDERAZGO PARTICIPATIVO

El trabajo que ha realizado la JVRE, no sólo ha optimizado la eficiencia hídrica de esta cuenca provincial; sino que a su vez ha permitido una cercanía con los más de 5 mil regantes asociados a esta organización de derecho privado y que a su vez, invita a generar comunidades de aguas más organizadas y participativas.

“Esperamos que en las posteriores etapas, dependiendo del financiamiento y a su vez de las condiciones que permitan la implementación, generar que estas compuertas radiales automatizadas sean también la posibilidad de empoderar a las organizaciones comunitarias de agua un liderazgo participativo y que a su vez, vean en nuestra organización una posibilidad de orientación para su desarrollo” señala Domínguez que a su vez invita a que los regantes que forman parte de la JVRE se acerquen a las oficinas en La Serena para información que requieran sobre esta y otras materias relativas a la organización.

ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE CANALES

Una buena instancia para conversar estos y otros temas será durante este sábado 26 de mayo en donde se efectuará la Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, actividad que concita de acuerdo al código de aguas, a todos los Presidentes de canales o sus representantes y en donde se dará cuenta de la gestión anual, proyecciones y desafíos en el ámbito hídrico y como organización.

Esta asamblea, se realizará en la Casa de la Cultura de Vicuña y se estima la presencia de aproximadamente 180 Presidentes Canalistas, además del Directorio Vigente de la JVRE liderado por su Presidente José Izquierdo Zomosa; además de Domínguez como Repartidor General de Aguas.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai