Actualidad

Invitan a municipios a cambiar las luminarias de alumbrado público por tecnologías más eficientes

Seremi de Energía, Marcelo Salazar, formuló el llamado para que los gobiernos comunales accedan a programa que contempla una inversión de 140 millones de dólares. Vicuña es una de las comunas que cambió la totalidad de sus luminarias, por energía eficiente. 

Un llamado para que los municipios de la Región de Coquimbo postulen al “Programa de Recambio de Alumbrado Público”, el que contempla una inversión de 140 millones de dólares para el recambio de 200 mil luminarias en un periodo de 4 años, formuló el Seremi de Energía, Marcelo Salazar.

La iniciativa se enfocará en reemplazar las tecnologías más ineficientes en el país para modernizar el alumbrado público de las comunas que aún no han invertido en eficiencia energética. Con este anuncio se cumple así una de las medidas comprometidas en la Agenda de Energía.

El Seremi destacó que esta iniciativa permitirá llevar los beneficios de la eficiencia energética a comunas que hoy, por motivos económicos, no han podido modernizar su alumbrado público. “Esto es fundamental, porque cambiando a luminarias más eficientes, pueden disminuir sus gastos en electricidad hasta en un 40%,algo clave para la administración local, que necesita maximizar sus recursos en beneficio de una mejor gestión financiera”, indicó.

En la Región de Coquimbo las comunas que podrán postular a este programa serán aquellas que pertenezcan al 75% de las entidades con menores ingresos propios, según el indicador de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). En este proceso de selección se evaluarán criterios como el tipo de tecnología usada actualmente (para favorecer a aquellas donde se produzcan mayores ahorros), la equidad eléctrica en cuanto al precio de la electricidad y Mega Watts instalados, el indicador de seguridad en espacios públicos creado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros aspectos.

Una vez seleccionados, se pasará a la preparación de las especificaciones técnicas y, posteriormente, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) licitará las obras y supervisará la implementación de los proyectos con el apoyo de la Seremía de Energía de Coquimbo.

Las postulaciones se recibirán entre el 2 de octubre y el 10 de noviembre, mientras que la fecha estimada de adjudicación del concurso será el 1 de diciembre.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai