Actualidad

INJUV y CONAF llaman a jóvenes elquinos a postular a los Trabajos Voluntarios de Invierno

Las acciones del voluntariado ambiental se desarrollarán en los Parques y Reservas Nacionales de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Con una ceremonia en la Casa de la Cultura de Vicuña, en donde el alcalde, el director de INJUV y la comunidad elquina plantaron árboles,  se dio inicio a la inscripción al Programa Vive tus Parques, que generará  espacios para que los jóvenes puedan aportar en el cuidado del medioambiente.

Este programa se inició por una asociación entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CONAF, el cual busca que los jóvenes participen durante las vacaciones de invierno en el mejoramiento y restauración de la Áreas Silvestres Protegidas del Norte.

La iniciativa tiene por objetivo que los jóvenes realicen labores de remodelación de lugares de uso público, mejoramiento de senderos y restauración de señaléticas, proceso que comenzará el 22 de julio y finalizará el 02 de agosto en los Parques Nacionales de Morro Moreno, Pan de Azúcar, Llanos del Challe, Fray Jorge y las Reservas Nacionales, Los Flamencos  y Chinchillas.

En ese sentido, el Director Regional de INJUV Coquimbo, Emilio Reyes, manifestó que  “como instituto nacional de la juventud lanzamos el programa vive tus parques que es una gran oportunidad para los jóvenes del país y como región de Coquimbo se intervendrán dos reservas, la reserva nacional de la chinchilla y parque fray Jorge lo que nos tiene muy contentos y hoy hacemos el lanzamiento para las postulaciones y tendrán una grata oportunidad de conocer las reservas nacionales y agradecemos el apoyo de CONAF”.

Los cupos para los  jóvenes son 400 y pueden ser  de todas las regiones del país. El único requisito es ser mayor de 18 años, pues estos programas buscan democratizar estas instancias ya que muchas veces jóvenes de los quintiles más bajos no tienen acceso a viajar a estos lugares.

“Esto es muy bueno para nuestra juventud, ya estamos a días de entregar el Parque Los Pimientos, vamos a tener el Parque de la Pampilla de San Isidro, aquí hay una doble intención que me parece fantástico, pues le dan la oportunidad de que los jóvenes ayuden a colaborar y conectarse con la naturaleza” enfatizó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

En las versiones anteriores del programa de voluntariado ambiental “Vive tus Parques”, han postulado más de 22.000 jóvenes, siendo mil 800 los que han trabajado en las 21 Áreas Silvestres Protegidas del Estado en 10 de las 15 regiones del país.

Los interesados en participar de este nuevo voluntariado ambiental deberán completar el formulario en el sitio www.injuv.cl desde el 10 hasta el 22 de junio o hasta cumplir con 3.000 inscritos.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai