Cultura

Idea de nombrar como “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral” suma apoyos a nivel nacional

La iniciativa de la comuna de Vicuña ha sido apoya en un principio por la Sociedad de Escritores de Chile y PEN Chile, a la que ahora se suman diversos parlamentarios.

Desde el mundo político tanto nacional como regional respaldan la posibilidad de renombrar a la zona, como Región de Coquimbo de Gabriela Mistral.

Esta idea no es nueva, pues ya se había solicitado anteriormente por parte del alcalde de Vicuña, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. Iniciativa que busca enaltecer la imagen de una poeta que entregó al mundo grandes valores tanto en el ámbito educativo como en el ámbito social y cultural.

El senador José Miguel Insulza consideró una buena idea para impulsar desde el senado. “eso por cierto con mucho gusto lo vamos a presentar al Ejecutivo, pero si se le va a agregar, manteniendo la Región de Coquimbo, puede que sea posible que sea solamente iniciativa parlamentaria, estoy de acuerdo en agregar el nombre de la personalidad más importante de la región”. 

La senadora Yasna Provoste respaldó la iniciativa de rebautizar y agregar el nombre de la poeta a la región de Coquimbo, pues se considera una seguidora de su legado. “Conversamos de diversos temas, de la poesía de Gabriela Mistral y los 100 años desde que había partido a México, y obviamente también en el recuerdo siempre vivo de una mujer que ha generado un legado bien importante en materia educacional, no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo como lo es Gabriela Mistral”.

La subsecretaria de turismo Verónica Kunze valoró la iniciativa, destacando que se buscaran los medios para conseguir esta u otras propuestas que enaltecen la figura de Gabriela Mistral, “yo creo que es un reconocimiento muy importante, es una mujer que aportó demasiado a Chile, y que debemos buscar la forma de reconocer todo lo que hizo por nuestro país”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, además de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo que agrupa a las 15 municipalidades de la zona, destacó el respaldo de autoridades nacionales en el renombre de la región. “Cada día sumamos más gente, y esperamos que esa carta que mandamos en el mes de febrero al presidente de la República, un oficio no solamente firmado por el alcalde de Vicuña, sino también por la sociedad de escritores, tenga en un corto plazo, un feliz término, y de esa manera, hacer justicia a una mujer extraordinaria”.

Además de las autoridades mencionadas, quien también apoya esta iniciativa son los tres senadores de la región Daniel Núñez, Matías Walker y Sergio Gahona, además de la senadora Yasna Provoste, José Miguel Insulza, el  senador Francisco Huenchumilla y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Crispi.

Recordar que en el mes de febrero en el Palacio de La Moneda el alcalde Rafael Vera Castillo, entregó un oficio dirigido al Presidente de la República Gabriel Boric, solicitando re bautizar la región y denominarla la «Región de Coquimbo de Gabriela Mistral».  El petitorio lo hizo junto a los presidentes  de la Sociedad Chilena de Escritores, Roberto Rivera y de PEN Chile, Germán Rojas, también acompañado de su vicepresidenta Cristina Wormull.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai