Actualidad

Gestionan apertura del Paso Agua Negra para octubre del 2022


Colegiados esperan  definir un cronograma de acciones con la autoridad regional y directivos de Vialidad, SAG Complejo Fronterizo Junta del Toro y PDI, de manera de estar preparados para la llegada de los turistas trasandinos.

Como una manera de darle un fuerte impulso  al turismo de la región  durante la temporada estival 2022 -2023 y  favorecer de manera concreta a quienes son el motor de esta industria  en  la región, y principales afectados por  la crisis sanitaria originada por la pandemia,   la Comisión  de Relaciones Internacionales y Jurídicas de Consejo Regional,  iniciará un plan de acción para   lograr  que la apertura del Paso de Agua Negra  se  realice en el mes de octubre y no en diciembre como sucede normalmente.

Así lo señaló el consejero regional  y presidente de la comisión,  Marcelo Castagneto, quien  dijo  que en la última sesión del CORE, la comisión propuso al pleno  invitar al  Delegado Presidencial a la comisión y al mismo tiempo  oficial una audiencia  con  el Delegado   y con el  director regional de Vialidad, el representante y coordinador del Complejo Fronterizo Juntas del Toro  y  un representantes de la PDI, para impulsar de manera conjunta la apertura del Paso de Agua Negra  para la próxima temporada estival 2022 – 2023,  y al mismo tiempo  reforzar la idea de adelantar la apertura en  octubre .

“Estamos con los tiempos muy apretados, en términos cronológicos, por eso hemos tomado este acuerdo, para analizar de manera conjunta con las autoridades, la apertura del paso, y definir un cronograma de acciones, las que debemos cumplir como región para lograr este cometido.  Seguidamente, vamos a coordinar con el Gobierno y Vialidad   de la provincia de San Juan la migración, fijar un plan de acción común que permita adelantar la apertura del paso lo antes posible, para beneficiar el desarrollo de la época estival que tanto beneficio le trae a la región en el tema turístico”, sostuvo Castagneto.

Hay que recordar que, en julio de 2022, el pleno del Consejo Regional   acordó oficiar al Seremi de Obras Públicas, a fin de avanzar en la concreción de la doble vía de la Ruta 41 CH en el tramo La Serena – Vicuña, a modo de mejorar su estándar en términos de seguridad vial, uso de ciclovías y acceso a las localidades; de igual manera llevar a cabo los estudios de preinversión necesarios para continuar la pavimentación de la ruta internacional en el sector de alta cordillera.

En ese contexto, el consejero y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, comentó que luego de haber asumido el cargo, hicieron los primeros contactos con las autoridades del MOP y pudieron constatar que había total disposición de avanzar en esos proyectos, pero debían esperar que asumieran las nuevas autoridades.

 Informó que “hace alrededor de un mes que se nombró a la nueva autoridad del MOP, y como comisión estamos coordinando una reunión, para darle a conocer nuestro interés sobre una cartera de proyectos, incluida la posibilidad de seguir con la pavimentación del camino Internacional”.    

Pleticosic agregó que otras gestionen tienen que ver con los acuerdos asumidos en el seno de la comisión de Dialogo Político, para hacer realidad esas obras, tanto por el lado chileno como por el lado argentino.

“La información que nosotros tenemos es que el ministerio de Infraestructura de la provincia de San Juan, que dirige el ministro Julio Ortiz Andino ha ido avanzando a pie firme con la pavimentación por el lado argentino. Es por esa razón que a nosotros nos cumplir con nuestros compromisos y desde luego poder proyectar con las nuevas autoridades del ministerio de Obras Públicas y de Vialidad, la posibilidad de continuar con la pavimentación”, concluyo el consejero Pleticosic.

Por su parte la consejera Tatiana Castillo, secretaria de la comisión de Dialogo Político, dijo que junto con apresurar la apertura del Paso de Agua Negra, también era importante que se terminen las obras.

“Para mi es super importante que se termine de construir el camino. Se han invertido muchos recursos en estudios, también se ha avanzado muchísimo, solo faltan 34 kilómetros, entonces, debiésemos terminar esos kilómetros para que por lo menos, lo que es el cruce o límite con Argentina  este funcionando.  también sería muy bueno que se adelantara la terminación para poder abrirlo pronto. Por lo tanto, para mi ser, es valorar lo que se ha invertido”, concluyó la consejera.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai