Reportajes

Estudio académico busca entregar posibles efectos de construcción del Túnel de Agua Negra

La encargada de desarrollar esta propuesta es una estudiante del magister de turismo de la casa de estudios, la que es respaldada por la casa edilicia elquina.

Para el año 2015 se espera que se llame a licitación de la construcción del Túnel de Agua Negra, por lo que se convertirá en año crucial para este proyecto binacional.

Hasta el momento existe el compromiso de ambas presidentas para que esto se concrete, para que así este largamente esperado proyecto binacional pueda ver la luz antes del 2020.

En este sentido, se han realizado propuestas para  poder contar con una vía alternativa para los camiones y carga pesada o bien que exista nuevamente una vía férrea por el Valle del Elqui, esta vez para llevar los productos que traerá este Corredor Bioceánico.

En este sentido, una estudiante de la  Universidad Nacional de San Juan, Vanina Villegas, comenzó a trabajar este 2014 en un estudio denominado “El Turismo como Factor de Desarrollo Sustentable en Vicuña, Región de Coquimbo, Chile, y su Potencialidad Frente al Corredor Bioceánico Central”.

Vanina Villegas sostuvo que se trata de la primera tesis binacional que se lleva a cabo entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. “Comenzamos esta tesis considerando al turismo como desarrollo local, pero se ha ido  ampliando a medida que han pasado los meses, pues hemos considerados otros tópicos, los que fueron aprobados por el comité asesor, y tiene que ver con la cultura, el patrimonio y el impacto de este túnel en relación a la gran cantidad de peso en trasporte que pasará por él”, explicó.

La profesional dijo además que se trata también es el estudio de la incidencia del corredor bioceánico en la comuna de Vicuña. “En palabras simples es un diagnostico cualitativo, pues mientras no esté hecho el paso no podemos saber cuantificar la cantidad de turistas reales o de transporte que lo utilizará. Este diagnostico lo veremos en qué impactos tendrá en la comuna, tanto positivos como negativos”, agregó.

Villegas dijo además que tiene hasta marzo del 2015 para realizar los estudios de campo y presentar el proyecto y luego seis meses para presentar el estudio con el análisis completo. “Esperamos que en julio del 2015 esté todo terminado. Se han hecho entrevistas a autoridades, a vecinos, analizando los atractivos turísticos que tiene el Valle del Elqui, y también los compromisos que se han tomado en los comités de integración, para ver cuántos de ellos se han cumplido”, dijo.

La estudiante de la Universidad Nacional de San Juan, dijo que en las distintas entrevistas se ha determinado que la comunidad en general, representada con sus dirigentes, no saben mucho en qué consiste el proyecto. “Todos coinciden en estar de acuerdo con la construcción, por lo que no se oponen a la creación, pero necesitan saber más y quiere saber también que cosas se están planificando”, explicó.

Finalmente Vanina Villegas, resaltó que todo gran proyecto tiene oportunidades y también amenazas. “Por un lado están las oportunidades económicas de la zona, el acceder a nuevos mercados, considerando también el aspecto cultural, patrimonial, vial, social. Pero también está el tema de amenazas, como el impacto medioambiental, la identidad cultural, pero todo eso se debe planificar y en eso contribuirá este estudio”, anticipó.

Este proyecto, que  forma parte de la titulación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de esta casa de estudios superiores y que  es patrocinada por la Municipalidad de Vicuña, es supervisado por el arquitecto Héctor Rosendo Castor y se cuenta con la codirección de la licenciada Olga Raquel Rodríguez.

banner proyecto visión elquina tunel agua negra (1)

IMG_1516 IMG_8907

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai