Economía

Estudian la posibilidad de reabrir Minera El Indio luego de finalizar el Plan de Cierre en el año 2015

Hasta el 2015 se tiene proyectado el desarrollo del Plan de Cierre de la Minera El Indio, el que comenzó en 1998 con estudios y análisis geológicos, hidrológicos, geotécnicos y ambientales a cargo de especialistas internacionales y nacionales. Este Plan de Cierre, que se inició oficialmente el año 2002, se llevó a cabo con el fin de suscribir un acuerdo voluntario en el que participaran todos los actores involucrados. Esto, además de legitimar este proceso, daría seguridad a las comunidades del Valle del Elqui en cuanto al futuro de su entorno

Para Raúl González Larrea, Jefe del Plan de Cierre de la Mina El Indio, de acuerdo a los estándares medioambientales a nivel mundial de Minera Barrick y con la premisa de hacer minería responsable, puso en ejecución este programa con garantías para asegurar que el proceso se realizara resguardando la armonía del entorno y la sustentabilidad de las comunidades cercanas.

En la actualidad se está terminando este plan que tuvo una inversión de 70 millones de dólares, cifra que puede aumentar en los últimos años. En este sentido, las tareas pendientes son la rehabilitación del cauce del Río Malo en el eje central. A la laguna de sedimentación se le está haciendo un canal de emergencia para liberar las aguas en una supuesta lluvia milenaria. “Falta para la próxima temporada el sellado del Túnel San Pablo, por el cual transcurren 180 litros de agua por segundo. Y para el 2015 hay que esperar la decisión de cerrar el campamento de canchas de ski, lo cual dependerá de lo que se haga en el futuro en el lugar”, explicó el profesional de compañía Barrick – Zaldivar.

Sin bien este plan aún está en ejecución y se proyecta hasta el año 2015, tal como lo explicó González Larrea, en la actualidad se trabaja en exploraciones en el lugar para la búsqueda de cobre, tanto al sur como al norte de la Mina El Indio. “Todo el cordón montañoso de Los Andes tiene cobre y minerales que se pueden explotar. Ahora estamos viendo que los yacimientos sean viables para una explotación a escala. Los geólogos están trabajando en el lugar, por lo que nos deben dar una respuesta antes del 2015”, detalló.

En cuanto al tránsito de las maquinarias hacia la cordillera en el último tiempo por la comuna de Vicuña, se explica tanto por el plan de cierre como por las exploraciones, según el representante de Barrick, ya que se realizan movimientos de tierra, perforaciones y explosiones, para lo cual se necesita de camiones, retroexcavadoras, bulldozer, excavadoras y cargadores, entre otros elementos.

Esta información fue dialogada con el Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, con quien se analizó esta posibilidad y algunos compromisos de la Minera Barrick con la comunidad de Vicuña. “La posibilidad de que El Indio vuelta a explotar siempre se ha especulado. Si esto se concreta en el futuro como autoridad ya he realizado algunas peticiones, como es la contratación de mano de obra local, la posibilidad de que estudiantes de nuestro liceo hagan su práctica de mecánica allí y también que realicen algunas inversiones en nuestra comuna en ayuda a los vecinos”, sostuvo la autoridad.

La Mina El Indio se ubica a 180 kilómetros al noreste de La Serena y a 120 kilómetros de Vicuña, específicamente en la cordillera de los Andes a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Sus operaciones productivas se iniciaron oficialmente en Diciembre de 1981 y finalizó sus actividades en febrero de 2002. El plan de cierre fue previsto para realizarse entre noviembre de 2002 y abril de 2004. En 2002 se iniciaron las actividades programadas de movimiento de tierras, descontaminación y desarme de instalaciones y definitivamente se extenderán hasta el 2015.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai