Actualidad

Establecen acuerdos destinados a evitar merma de fondos percápita en Salud

Se realizará una auditoría para saber que sucedió, pues Vicuña perdió un 30% de los ingresos anuales, lo cual ha sido solucionado.

Con la realización de una auditoría al proceso de per capitaje a nivel regional realizado por FONASA y la generación de planes de contingencia para establecer una financiamiento que compense la disminución de recursos que producto de la merma contemplada por el Estado eventualmente enfrentarían en sus presupuestos comunales municipios regionales , alcaldes de la Región de Coquimbo y representantes del área de salud de los municipios eventualmente afectados se reunieron con la Intendenta Hanne Utreras y el Director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera Flores.

Tras la cita, en la que estuvieron presentes los Alcaldes de Coquimbo, Cristian Galleguillos, Vicuña, Rafael Vera y Montepatria, Juan Carlos Castillo, además del Gobernador de Elqui Americo Giovine y representantes de salud de los municipios, las autoridades regionales acordaron estos compromisos con el objeto de impedir esta situación, toda vez que en cada municipio hay un aporte del nivel central en el presupuesto ordinario destinado al área de salud y con el que a partir de enero de 2015 ya no contarían.

El Presidente de la Asociación de Municipios de la Región y Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, calificó como «muy productivo» el encuentro con la Intendenta Utreras, y explicó que además de la auditoría, se buscará  -a través de programas de apoyo a la gestión-, establecer un financiamiento que compense la disminución de recursos, que se haría efectivo a partir del mes de febrero. «Trabajaremos con FONASA y con todas las instancias que sea necesario para establecer una modalidad de percapitaje que dé cuenta de las reales necesidades de la población, en lo que significa la planificación,  fomento, protección e historial clínico de los pacientes; lo que debiera estar relacionado con el domicilio de cada una de las personas que se atienden en las comuna,  para que no suceda esto que estamos enfrentando el día de hoy” añadió el Jefe Comunal.

De acuerdo a Ernesto Jorquera, Director Regional de Salud, el resultado de estos encuentros se traducirá en una auditoría profunda para determinar cómo se generó esta diferencia de un periodo a otro, de personas que están inscritas y validadas por FONASA y que afectó fuertemente a algunas comunas. «La auditoría es condición necesaria para ver si es que hay un problema al momento de inscribir a las personas y por lo tanto, si los dobles inscritos o migraciones de personas, es un fenómeno que haya ocurrido de verdad, es decir, las personas siguen estando en el lugar donde han sido permanentemente atendidas en las comunas, y por tanto hay que dilucidarlo, porque más allá de las prestaciones ocasionales que pueda recibir alguien de urgencia , en una comuna distinta, se trabaja con un modelo de salud familiar y es necesario que esas personas estén inscritas o validadas en un centro de salud».

Jorquera agregó que también se ejecutarán medidas de largo plazo, generando las condiciones para que este problema que cada cierto tiempo ocurre, no vuelva a suceder.  «Por lo pronto nos quedamos con la tranquilidad que el problema lo estamos abordando, no va a haber afección en tanto la atención de salud hacia las personas y la estabilidad laboral de quienes trabajan a nivel de los municipios atendiendo y cuidando estas metas sanitarias en los respectivos territorios”.

Por su parte, el Edil de Vicuña, Rafael Vera, en su calidad de Tesorero de la Asociación de Municipios de la Región Coquimbo, sostuvo que tras este encuentro,  «nos vamos tranquilos, pues entendemos que la Dirección Regional de Salud y la Intendencia han tomado nota y se han comprometido a resolver este tema, no me cabe duda que el Municipio de Vicuña recibirá la cantidad de dinero que todos los años recibe, pues ese es el compromiso  que ha tomado la Intendenta y el Director Regional de Salud».

Vicuña es una de las comunas más afectadas, pues perdió un 30% de los ingresos, debido a un error en las encuestas del per cápita, lo cual, a través de gestiones del alcalde, se pudo resolver, pero de todas formas se realizará una auditoría para ver que sucedió.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai