Economía

Energía Andina invertirá 6,4 millones de dólares en planta de geotermia en cordillera de Vicuña

Con este proyecto la Región de Coquimbo se ubica en la vanguardia de la generación de energías renovables no convencionales.

La empresa Energía Andina, vinculada al grupo Luksic, propietaria de la Minera Los Pelambres, se adjudicó la licitación realizada por el Ministerio de Energía para generar electricidad a través de la geotermia.

Esta licitación, desarrollada en el año 2010, se llevó a cabo en todo el país y para la región fueron cuatro las empresas que se presentaron. La formalización de esta licitación se publicó en el Diario Oficial el 20 de marzo de este año, decreto en donde se autoriza la exploración a esta compañía en el lugar denominado Santa Lela, sector vecino a Los Baños del Toro en la comuna de Vicuña.

El área de desarrollo es de 30 mil hectáreas y su inversión asciende a los 6,4 millones de dólares, según lo explicó el Seremi de Energía, Luís Cantellano, resaltando que con esta exploración la Región de Coquimbo se ubica entre las más vanguardistas en generación de energía renovables no convencionales, pues a la eólica, solar  e hidráulica, al corto plazo de sumará esta importante fuente de  generación. “Vamos por el camino correcto en diversificar nuestra matriz regional y nacional”, indicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, indicó que son dos puntos que se deben tomar en cuenta, por un lado “como autoridad me gustaría saber un poco más sobre el tema, espero que la empresa que se adjudicó el proyecto se acerque y lo exponga ante el concejo municipal, ya que debemos saber en detalle lo que se realiza en nuestra comuna, especialmente con un tema nuevo como éste”, sostuvo.

La autoridad dijo además que por otro lado también “se debe pensar en nuestra gente, en ver la posibilidad de que se generen mayores puestos de trabajos, que no sólo sean de agricultura. En el fondo es positivo que lleguen inversiones, pero estas deben cumplir con todas las normas de la ley», indicó.

Energía Andina es una empresa chilena de Exploración y Explotación de Energía Geotérmica, a partir de la búsqueda de recursos geotermales, mediante estudios geocientíficos conducentes a la Explotación de la Energía Geotérmica de manera limpia y sustentable, basados en una política de armonía y respeto al medioambiente y las comunidades donde esta se encuentre.

Fue creada en 2008 por Antofagasta Minerals y ENAP. En 2011, la australiana Origin Energy adquirió la totalidad de la participación de ENAP, por lo que ahora está constituida por Antofagasta Minerals en un 60% y Origin Energy en un 40%.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai